Entrevista con Chus Lago
Alpinista- Primera española en subir al Everest sin oxígeno
Esta deportista fue la primera mujer española en llegar a la cima del Everest sin oxígeno. Ahora la gallega se lanza a una nueva aventura, alcanzar el Centro Sur Geográfico desde la Bahía de Hércules en la Antártida. Todo ello se podrá seguir a través de su blog en Plus.es y CANAL+ emitirá proximamente un documental sobre la hazaña. Chus Lago ha charlado con los lectores acerca de este nuevo reto.
1Paloma24/10/2008 10:06:37
Chus, buenos días y enhorabuena por tu trayectoria, que tiene menos reconocimiento mediático del que -en mi opinión-se merece. Me gustaría saber si estás qué importancia le das a esa cuestión, y si crees que habría que dar más importancia mediática al alpinismo. Gracias.
Buenos días Paloma y muchas gracias. Hay más gente que como tú piensa que mediaticamente no estoy lo suficientemente reconocida pero prefiero que falte a que sobre. Nunca he ido detrás de una entrevista y en ocasiones he dejado pasar grandes oportunidades y es que necesito un cierto puntito de invisibilidad, algo que guardarme.
2Deberesdelengua24/10/2008 10:08:42
¡Hola Chus! ¡Voy al grano! ¿Alguna vez haciendo alpinismo has pensado que te ibas a morir?
Recuerdo dos momentos muy concretos y muy claros, uno de ellos en plena caida en una arista a sietemil metros de altitud en una montaña del Pamir y otra mientras huia de una avalancha en el Annapurna.
3jonas24/10/2008 10:10:53
¿Cuál ha sido tu reto más difícil? En la vida y en el alpinismo...
Saludos Jonas. Mi reto más dificil en la vida y en la montaña fue aceptar la desaparición de mi compañero de expedición Merab Khabazi, a veces tengo la impresión que algo se rompió para siempre ahí dentro, donde el cerebro guarda las emociones.
4Eva24/10/2008 10:16:00
Desde hace un tiempo que sueño con ver el Polo Sur... ¿Cómo o en qué momento se decide llevar adelante un proyecto como éste? Es decir, ¿qué hacías cuando lo decidiste?
Hola Eva. Era de diciembre de , me encontraba sola en la cima más elevada de la Antártida, el monte VInson, la temperatura rondaba los - grados, ante mi y hasta el infinito se extendía el gran desierto polar. Por primera vez en mi vida sentí vértigo, vértigo al imaginarme en él, de imaginar a los grandes exploradores polares de un siglo atrás y pensé que si alguna aventura merecía ser vivida, sin duda, era ésta. Eva, deberías ir.
5Aida24/10/2008 10:19:34
Aida, muchas gracias. EL motor de la ilusión es el músculo más potente del ser humano, la mejor calefacción, la energía más intensa. Y sí, me muero de ganas por estar allí y miedo, bueno, lo justo e imprescindible para no perder de vista la realidad.
6Uxío24/10/2008 10:24:56
Hola, Chus, felicidades por tus éxitos. La pregunta es cómo ves la lucha por los 14 ochomiles de Edurne con la italiana y la austríaca, y si no te gustaria a ti también participar de esa aventura. Creo que estás igual de capacitadas que ellas, o más, para conseguirlo. Gracias, bicos.
Hola Uxío, cada uno elige sus retos y ese nunca a sido el mio. Me gusta ir a lugares poco frecuentados, sola o con un compañero nada más. El reto de Edurne me parece bonito pero yo he elegido el que más se ajusta a mi personalidad. Bicos y gracias.
7Ana24/10/2008 10:29:00
¿Qué montaña te queda por subir? ¿Para cuándo te lo planteas?
Hola Ana. Me quedan tantas montañas, tantos lagos, mares helados por atravesar, afortunamente siempre quedará algo, me gusta pensar que es un saco sin fondo. Cuando preparo una expedición tan dura como ésta, toda mi energía y atención se centra en lo que va a venir, lo que haré después seguro que se me ocurrirá por el camino, cuando casi esté llegando. Te contaré ¿vale?.
8María24/10/2008 10:31:32
De todos tus retos, ¿cuál es el que recuerdas con mas cariño?
María, creeme, todos tienen algo, todos me han aportado algo diferente, pero quizás la ascensión al Monte Everest y al Poveda sean de esos retos que más presentes tengo y más transferencia han tenido a mi vida cotidiana.
9Núria24/10/2008 10:34:38
¿Cómo estás preparando esta nueva aventura ?
Hola Núria, empecé hace tres años con ella, visité regiones polares para probar el arrastre con trineo y probar equipo y probarme a mi misma. Entreno diarimente, sigo una dieta y tengo un equipo de colaboradores y amigos que me ayudan con la información, el equipo, las comunicaciones, etc. Estré sóla allí pero nunca he estado tan acompañada en un previo a una expedición.
10Luis24/10/2008 10:50:12
Hola Chus, Para aquellas personas que no podemos realizar esos viajes, recomiendanos unos buenos libros donde se relate con realismo experiencias como las que has vivido, contadas por Españoles en primera persona. Muchas gracias y buena suerte Luis
Luis, me fascina la historia polar, ve a por ella y dime después que opinas. Busca los diarios de los grandes exploradores como Ernest Shackleton, Roald Amundsen, Falcon Scott, Fridoj Namsen, Umberto Nobile...para comprender hasta donde puede alcanzar el deseo de la aventura , de la Gran Aventura, en un tiempo donde todo estaba por descubrir y por hacer y los límites de la imaginacion, la pasión, la utopia y los sueños fueron traspasados. Sigue la estela de sus barcos que quedaron atrapados en los hielos de las banquisas polares. La historia real supera la ficción, vas a "flipar".
11Ruibal24/10/2008 10:53:33
Chus, ¿qué crees que será lo más duro de tus 50 días en la Antártida?
EL intenso frio, un paisaje monótono, la luz solar constante, la soledad, el peso del trineo, seguir una escrupulosa y rigurosa rutina, mantener un alto grado de trabajo, vamos, lo normal en estos casos, riete, que me lo voy a pasar muy bien. Besos.
12Gus24/10/2008 10:58:37
Hola Chus. El frio, la soledad, el horizonte infinito, la rutina... ¿Cómo entrenas la mente para superar esto?.Para el cuerpo hay miles de recetas, pero cual es la tuya para la cabeza. Mucha, mucha suerte. Saludos
Gus, parece que estuvieras allí. Visualizo mucho las situaciones en las que sé que estaré, eso ayuda. Todos los alpinistas guardamos en la memoria cajitas con situaciones extremas que, llegado el momento, puedes abrir y comparar y te dices "esto ya lo he vivido", "esto no es peor que aquello" " sólo queda un camino: tirar hacia delante". Ser positivo, ayuda, alejar el victimismo y un truco ..dejar cosas para cuando uno vuelva a casa, que te hagan ilusión.
13Elena Carrió24/10/2008 11:00:21
¿Cuál es tu estrategia para vencer el sufrimiento en los momentos difíciles de una travesía?
Hola Elena, primero dar por hecho que esos momentitos tienen que llegar y luchar por salir, vendrán tiempos mejores ;).
14JQS24/10/2008 11:03:20
¿Cómo y dónde te iniciaste en el mundo del alpinismo y la aventura?
Hola JQS, empecé de niña, con once años, con botas de tela, baratas, sin saco de dormir, una mochila que se rompía con el peso, superado ésto lo demás fue coser y cantar. Empecé desde abajo de todo, buscando cada vez una montaña más alta, más lejana o más compleja o más mágica y así fueron pasando expediciones y más de tres décadas.
15lugués24/10/2008 11:08:05
Hola Chus, soy un buen amigo de Elena Parga, me imagino que la conoces.Es envidiable y digno de admiracion el afán de superación y el valor de los alpinistas. En este país aún no se le da la importancia que debiera y más aún siendo mujeres. Es un orgullo para un galllego de Lugo que haya gente como tú. ¿Coronar el Everest o ver el atardecer en la ría de Vigo?
Saludos a lugo y tambien a Elena, si la conozco. Gracias por tu intervención. Atardecer en la ría de Vigo para recordar desde el Everest, así ha sido. Puedo recorrer el planeta de norte a sur y de este a oeste pero para "dormir" a casa, que huele a mar. Bicos
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y palabras de ánimo, por haberos subido a esta aventura. Creo que echaré mano de vosotros cuando el viento se ponga tonto y la cocinilla se atasque (esto siempre pasa, qué bonito!!). Hasta pronto ¿vale?. Un abrazo polar para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.