Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GOLF | BALLESTEROS

Ballesteros sale del quirófano tras una intervención sin complicaciones

La operación a la que se ha sometido el golfista ha transcurrido sin incidencias y ahora afronta las 48 horas más cruciales

Severiano Ballesteros ya ha salido del quirófano donde ha sido intervenido en la tarde del viernes. Sobre las 17:00 horas, los médicos confirmaron que la operación había transcurrido sin complicaciones. Después de más de seis horas de intervención, a Ballesteros se le ha quitado el hematoma y el edema, y además los restos del tumor, tal y como estaba previsto. A partir de ahora, el paciente tiene por delante las 48 horas más cruciales, aunque permanece estable en la UVI del hospital universitario de La Paz.

El golfista se ha enfrentado hoy a la tercera operación en dos semanas. Sobre las 8.30 horas entraba al quirófano para la preparación y el proceso anestésico y los neurocirujanos han empezado a operarle a las 10.30 horas, según ha informado el Hospital Universitario La Paz, de Madrid. Las primeras estimaciones apuntaban a que la operación se prolongaría hasta casi las 19:00 horas, pero finalmente ha transcurrido con más celeridad de la prevista.

El parte emitido el jueves por el hospital decía que en esta tercera operación "se actuará sobre el edema y el hematoma intracerebral que se han producido en las últimas horas y se ampliará la extirpación de los restos tumorales". "Dicho tumor", añadía el parte, "tras el estudio histológico, se ha clasificado como un oligoastrocitoma (que afecta a oligodendrocitos y astrocitos, células que cubren y protegen las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal) y se encuentra ubicado en una zona muy profunda que requiere un abordaje de gran complejidad".

El equipo principal que opera a Ballesteros ha estado formado por tres médicos: Javier Heredero, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz, Marcelino Pérez Álvarez y Alberto Isla, neurocirujanos del mismo servicio.

Apoyo del Príncipe

Durante la entrega de los premios Príncipe de Asturias, el Príncipe don Felipe de Borbón ha recordado la figura de Severiano Ballesteros, ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1989, que actualmente "juega el papel de su vida" tras la tercera intervención quirúrgica a la que se ha sometido el golfista, que padece un tumor cerebral. "Hoy nos acordamos especialmente, con cariño y preocupación de Severiano Ballesteros, Seve, que, como él ha dicho, está jugando el partido por la vida misma. Para él, desde aquí, nuestro abrazo", ha expresado el Príncipe, arrancando el aplauso de los asistentes a la ceremonia.

Parte médico (Hospital Universitario de La Paz)

El paciente D. Severiano Ballesteros ha sido sometido a una nueva intervención quirúrgica que ha finalizado a las 17:00 horas de hoy viernes sin que se hayan producido complicaciones en el transcurso de la misma.

En dicha intervención se han logrado los objetivos previstos inicialmente y se han eliminado el edema y los restos del tumor. El paciente entró en el quirófano del Servicio de Neurocirugía a las 08:30 horas para la preparación y proceso anestésico y la intervención se inició a las 10:30 horas. En ella han participado tres neurocirujanos, dos anestesistas y tres enfermeras.

El paciente se encuentra estable hemodinámicamente y actualmente se encuentra controlado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información