_
_
_
_
_
CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

David García se estrena en una grande

El ciclista gallego del Xacobeo-Galicia se impone en la decimoquinta etapa y Contador mantiene su ventaja

Ha sido al ataque, como se preveía, en una etapa rompepiernas pero que ha resultado más interesante de lo esperado gracias al numeroso grupo de escapados que han llegado a meta y al último repecho situado a poco más de diez kilómetros para el final donde se ha roto la carrera. Finalmente, la alegría ha sido para David García que se ha adjudicado el triunfo en la decimoquinta etapa de la Vuelta ciclista a España, con un recorrido de 202 kilómetros y tres puertos de montaña, de primera, segunda y tercera categoría, antes de adentrarse en la localidad de Ponferrada.

Con la Vuelta prácticamente decidida a favor de Alberto Contador y con el terreno montañoso asturiano ya de espaldas, el pelotón ha dejado el Principado para adentrarse por las tierras de Castilla León, en una etapa que se presumía tranquila pero engañosa en sus puertos. Por eso, algunos corredores se han puesto manos a la obra antes de la ascensión al puerto de Somiedo para afrontarlo con la tranquilidad que otorga ir a nueve minutos de ventaja sobre el grueso del pelotón. Entre los escapados había una gran representación española con David Arroyo, Juan Manuel Gárate, Xabier Zandio, Mikel Astarloza, David García y José Luis Arrieta.

Un puerto de trece kilómetros con rampas suaves en su inicio que aun así ha servido para que los aventureros incrementaran el tiempo hasta los diez minutos, ejemplo claro de la tranquilidad con la que se lo ha tomado el pelotón. Una vez pasado lo peor del día, los diecisiete corredores escapados han ido metiendo segundos al pelotón gracias a la perfecta colaboración del grupo en los relevos y se han plantado en el Alto del Corral de los Lobos con más de 11 minutos sobre un pelotón que para entonces ya estaba comandado por el equipo Astana pero sin mucha convicción.

Con un ritmo vivo, los escapados han dejado atrás el segundo puerto del día a la espera de que el grupo de Contador pasara por esa ascensión de segunda categoría. Ha sido quince minutos después y para entonces, los rodadores aventajados ya habían neutralizado a David Arroyo, que lanzó un frustrado ataque. Mejor le ha salido el cambio de ritmo al veterano José Luis Arrieta (AG2R) que ha aprovechado el puerto de Ocero para incrementar la cadencia de pedalada y marcharse en solitario, camino a Ponferrada.

Susto de Contador

A falta de emoción en el pelotón, el susto lo ha dado el líder de la vuelta tras sufrir una caída en la bajada preliminar al alto de Ocero que no ha tenido ninguna consecuencia grave en el de Pinto. Su director de equipo, Johan Bruyneel ha confirmado después que "Contador ha resbalado con la gravilla de la carretera pero sólo tiene pequeñas heridas. Está muy tranquilo", ha confesado el máximo mandatario del equipo kazajo.

Y por delante, el corredor vasco del Ag2r se mantenía en sus intentos de escapada en solitario y la ventaja con sus perseguidores se mantenía en torno a los 40 segundos y aumentaba hasta los 17 minutos respecto al pelotón. Pero ya en el circuito urbano de Ponferrada, los perseguidores han lanzado el ataque definitivo para neutralizar al de San Sebastián. Con los escapados reagrupados en un bloque, un último repecho, el de Lombillo, ha servido para seleccionar los corredores que finalmente lucharían por la victoria de etapa.

Ahí, los más fuertes han sido Nuyens, David Arroyo, Gárate y David García que han abierto hueco con los compañeros de escapada. Finalmente, la suerte ha ido a parar al ciclista del Xacobeo - Galicia David García y se hace por primera vez con el triunfo de etapa en una grande. Por detrás, el pelotón de favoritos ha llegado a más de catorce minutos del gallego. Mañana, el pelotón saldrá en dirección a Zamora, en una etapa de 185 kilómetros con un puerto de primera categoría, el Alto de Acebo, situado en el primer tramo del día.

David García celebra su triunfo de etapa
David García celebra su triunfo de etapaREUTERS
Contador pasa la línea de meta tras la caída sufrida en la etapa de hoy
Contador pasa la línea de meta tras la caída sufrida en la etapa de hoyEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_