_
_
_
_
_
JUEGOS PARALÍMPICOS

España incrementa su medallero en los Juegos Paralímpicos

Teresa Perales se cuelga un oro, Oribe otra plata y Sebastián Rodríguez el bronce en la piscina

Nueva jornada de éxito para el deporte español en los Juegos Paralímpicos de Pekín. La nadadora española Teresa Perales consiguió esta tarde su quinta medalla en la cita olímpica tras adjudicarse, con récord del mundo incluido, el oro en la prueba de los 50 metros libres (S5). La aragonesa iguala de este modo a la atleta Purificación Santamarta como la más laureada en la historia paralímpica con 16 metales. Perales logró hoy su quinta presea y tercer oro en la capital china al imponerse en los 50 libres por delante de la checa Bela Hlavackova, bajando en más de medio segundo la anterior plusmarca mundial.

Pero no ha sido la única medalla española procedente del >Cubo de agua. El nadador guipuzcoano Richard Oribe logró su cuarta medalla en Pekín al obtener la plata en la prueba de los 50 metros libre categoría S4, en la que se impuso el francés David Smetanine, mientras que el checo Jan Povysil se colgó el bronce. Oribe, natural de San Sebastián, de 34 años y que sufre parálisis cerebral, ya había logrado el oro en los 200 libres, y la plata como miembro del relevo 4x50 libres y en los 100 libres, en los que, curiosamente, se dio el mismo podio que en la prueba de hoy.

Más información
"Pasé cinco días escondido en las montañas"

Además, el veterano nadador Sebastián Rodríguez consiguió su tercera medalla, un bronce en los 50 metros libres categoría S5 que le dejó muy mal sabor de boca y en la que el gaditano de nacimiento, pero afincado en Vigo, admitió haber nadado "fatal. Esperaba hacer un mejor papel. La selección se merecía un oro, pero no hemos sido capaces de dársela, hay que decirlo así", afirmó Rodríguez, de 51 años y que sufre paraplejia, a la conclusión de la final, en la que también nadó el español Jordi Gordillo, que acabó en octava posición. "Quiero ser un poco crítico conmigo mismo porque esta medalla la he perdido por la cara. Los tiempos que se han hecho, yo los hago".

La última medalla del día ha llegado gracias a la prueba de relevo 4x50 estilos, donde el equipo formado por Pablo Cimadevilla, Vicente Gil, Daniel Vidal y Santiago Rodríguez han conseguido colgarse la presea de bronce con un tiempo de 2:40.38, mientras que China obtuvo el oro con 2:33.15 y Brasil fue plata con 2:39.31. Las cosas comenzaron bien en España, que se mantuvo en posiciones de podio hasta entrada la segunda posta, en la que la aparición de Ucrania y la insistencia de EEUU encarecieron las opciones de medalla del cuarteto hispano. Por delante se destacó China, que ha dejado sentenciado el oro en el tercer relevo.

Ait Khamouch gana el bronce

La vasca Sara Carracelas redondéo el éxito en la piscina al ganar la medalla de bronce en los 50 metros espalda en categoría S2, tras terminar tercera en la final. Carracelas marcó un registro de 1.16:33 y sólo fue superada por la pareja de ucranianas formada por Ganna Ielisavetska (1.13:64, nuevo récord del mundo) e Iryna Sotska (1.15:53). Cumpliendo los pronósticos de la clasificación de esta mañana, en la que también se clasificó tercera, Carracelas estuvo luchando con Sotska por la plata hasta los últimos metros, en los que se desfondó. "Ha sido una carrera muy dura, estaba difícil y estoy contenta, muy contenta", explicó la nadadora de San Sebastián, que cumple hoy 27 años.

Ya en la pista de atletismo, el español Abderrahman Ait Khamouch logró a medalla de bronce en los 800 metros categoría T46 gracias a un poderoso final en una prueba en la que el polaco Marcin Awizen obtuvo el oro y un nuevo récord del mundo y el argelino Samir Nouioua consiguió la plata. Ait Khamouch, atleta de origen marroquí de 21 años que llegó a España en patera a los 15, y a su tercer intento, y que obtuvo la nacionalidad española en mayo de 2007, corrió la final renqueante, con molestias en su pie derecho

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_