El Calcio y la Premier doblan en gasto de fichajes a la Liga española
El Real Madrid ha sido el club que más caro ha vendido a un jugador tras el traspaso de Robinho al Manchester City por 40 millones
La crisis económica europea no ha afectado a los mercados inglés e italiano, que han invertido este verano 615 y 508 millones de euros, respectivamente, en fortalecer las plantillas, duplicando en gasto al resto de las grandes ligas europeas. El fútbol español y alemán han estado muy lejos de sus inversiones millonarias de años anteriores y han transitado un mercado de verano más austero. Como viene siendo habitual, las últimas horas del 'mercado' han sido las más frenéticas y que vienen registrando los mayores impactos.
Así, en la Premier de los 615 millones de euros, unos 150 fueron invertidos este lunes fecha límite de transferencias, ratificando a la liga inglesa por séptima temporada consecutiva en la 'reina de la inversión' en los mercados de verano. Los fichajes gestionados en esta temporada 2008-2009 en el fútbol inglés han establecido un nuevo récord con un gasto de aproximadamente de unos 37 millones de euros más de lo invertido el año pasado.
Según las auditorías de la firma Deloitte, las entidades inglesas de la Premier han gastado unos 265 millones en los fichajes de jugadores procedentes de otros 'top fight clubs', lo que representa más del 40 por ciento del total de la actividad de traspasos llevada a cabo por clubes de la Liga inglesa.
En el segundo lugar del podio se ubica el Calcio italiano con cerca de 508 millones de euros, un 38 por ciento más de lo invertido por la Primera división italiana en el verano pasado. Este verano la balanza comercial de los 20 clubes de la máxima categoría del calcio ha dado un saldo negativo de 196 millones de euros, con 312 recibidos por ventas de jugadores. El tercer lugar del podio de inversiones corresponde a la Liga Española con unos 270 millones invertidos para sumar nuevas figuras a la liga del actual campeón de Europa.
Esta cifra dista mucho del récord de los 540 millones de euros que se invirtió la temporada pasada en España y es, apenas, superada por los cerca de 300 gastados en la 2006-2007. Fuera del podio quedaron el 'Championat' francés con 215 millones de euros y la ''Bundesliga'' alemana que empleó poco más de 150 para reforzar sus plantillas.
A pesar de no llegar a las cifras de los tres primeros, el torneo francés ha superado las cifras de los dos años anteriores: 128 millones en 2006 y 118 millones en 2007. "En general, los clubes de la Premier League han invertido unos 675 millones (de libras) en el 2008, que incluyen los 500 millones gastados este verano", ha declarado El director del departamento deportivo de la auditoría Deloitte, Paul Rawnsley.
Los más costosos
En tiempo de hacer nombres, los fichajes más caros del verano han sido el brasileño Robinho (del Real Madrid al Manchester City) por 40 millones de euros y el búlgaro Dimitar Berbatov (del Tottenham Hotspur al Manchester United) por 37,8 millones de euros. Ambos se incluyen en la lista de los diez más costosos gestionados en el fútbol británico. En esta lista de mayores inversiones en la historia de la Premier figuran, además Robinho y de Berbatov, el ucraniano Adriy Schevchenko (Milan al Chelsea por 38,1 millones), el inglés Rio Ferdinand (Leeds United al Manchester United por 36), el argentino Juan Sebastián Verón (Lazio al Manchester United por 34,4), el británico Wayne Rooney (Everton al Mancheter United por 33,2) y el español Fernando Torres (Atlético Madrid al Liverpool por 32,6).
En el resto de Europa, los nombres que han generado este verano el mayor movimiento de euros han sido: en España los 29 millones invertidos por el Barcelona en el brasileño Daniel Alves procedente del Sevilla. Precisamente el club catalán es el que más ha gastado con unos casi 80 millones de euros, pues además ha invertido 16,5 por el uruguayo Martín Cáceres, 15 por el bielorruso Alexander Hleb y 14 por el malí Seydou Keita.
Muy lejos del Barcelona en inversiones está el vigente campeón liguero, Real Madrid, con sólo 21,5 millones de euros gastados, de los que 13 fueron para la contratación del centrocampista holandés Rafael Van der Vaart, procedente del Hamburgo. Sin embargo, el Real Madrid ha sido el club que ha realizado el traspaso más caro del fútbol europeo al transferir a última hora al brasileño Robinho al Manchester City.
Quaresma, el más caro en Italia
En Italia destacan los 24,6 pagados por el Inter al Porto por Quaresma, los 22,8 invertidos por el Juventus Turín para el fichaje del brasileño Amauri (Palermo) y los 22,5 abonados al Barcelona por el Milán para hacerse con los servicios de Ronaldinho. El club que más dinero ha invertido en el Calcio ha sido el Inter con unos 70 millones de euros, seguido por el Genoa con 57 y la Fiorentina con 48,4.
En Alemania, el 'fichaje rey' fueron los 14 depositados por el Wolfsburgo al Palermo por el internacional italiano Andrea Barzagli. Detrás están los cerca de 10 millones de euros pagados por el peruano Jefferson Farfán (del PSV al Schalke) y por los brasileños
Renato Augusto (Flamengo al Bayern Leverkusen) y Thiago Neves (Fluminense al Hamburgo).
En Francia destacan los 28 millones pagados por el Lyon para hacerse con los servicios del camerunés Jean Makoun (al Lille) y el brasileño Ederson (al Niza), 14 por cada uno, y los 13 depositados a cargo del Olympique de Marsella por el francés Hatem Ben Arfa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.