_
_
_
_
FÚTBOL | LIGA 08-09

La alternativa simpática

"Tenemos una gran plantilla y queremos un título", advierte Senna

Al Villarreal le falta un título para dejar de caer bien. De momento, es una alternativa simpática para romper el clásico poder ejercido por los poderosos Madrid y Barça, y por los atentos aspirantes de siempre, Atlético de Madrid, Sevilla, el último en hacer méritos en el último trienio para colarse en medio de la fiesta históricamente dual y Valencia. El Villarreal, sin embargo, se ha infiltrado entre todos los históricos. Y su modélica gestión lo convierten en un paradigma digno de análisis.

En el terreno de juego, el Villarreal es admirado por su irreverente estilo, por sus agradables formas. En las últimas cuatro temporadas, pocos equipos en España han encandilado tanto por su dulce despliegue. Lógico pues que tres de sus más destacados jugadores, Santi Cazorla, Joan Capdevila y Marcos Senna, formaran parte de la selección española que venció en la Eurocopa de Austria y Suiza. Un estilo desplegado desde que se hiciese cargo del equipo Manuel Pellegrini, que empieza su quinta temporada, convirtiéndose así, tras la marcha de Frank Rijkaard del Barça, en el que más tiempo lleva en un equipo de los 20 de Primera.

Más información
"Quiebro las reglas del fútbol"
"Tengo muchos puntos débiles"

Con la filosofía de juego asimilada y con pocas incorporaciones ?Llorente, Edmilson, Ibagaza y Altidore?, el Villarreal no resulta una incógnita. Probablemente posea la mejor plantilla de clase media. "El club siempre ficha jugadores que entran en los esquemas de nuestro juego. Será difícil que no estemos arriba". Las palabras de Senna (São Paulo, 1976) tienen el valor de quien ha crecido como jugador y ha contribuido a hacer crecer al Villarreal como entidad en las últimas seis temporadas. Años atrás, el club castellonense tenía que convencer a los futbolistas que pretendía incorporar con la riqueza gastronómica y la bondad del clima mediterráneo de un pueblo de 50.000 habitantes entre Valencia y Barcelona. "Cuando fiché no sabía dónde estaba Vila-real ni qué era el club. Hoy, el Villarreal es un club en el que cualquiera quisiera jugar y del que cuesta irse. Me gustaría concluir mi carrera aquí", anuncia Senna.

El centrocampista hispano-brasileño ha pasado las vacaciones "más felices de mi vida" en São Paulo y Natal tras ser uno de los principales artífices de la consecución del cetro europeo con España, la que le ha permitido, a sus 32 años, ser reconocido en todo el mundo. "En Brasil ha tenido mucha trascendencia y se sienten orgullosos de mi participación en la Eurocopa. Muchos se preguntan por qué no he tenido nunca la oportunidad de jugar con la "canarinha", explica.

"No puedo negarlo. Luis [Aragonés] me preguntó si me iría con él a Turquía [al Fenerbahçe]. Le dije que era difícil ya que tengo dos años de contrato y estoy muy a gusto aquí", confiesa Senna. Nadie en el Villarreal, que vuelve a la 'Champions' dos años después, acepta la urgencia de un título, pero Senna advierte: "No tenemos la presión de la afición o del club. Pero los jugadores somos conscientes de que no somos ni el Madrid ni el Barça, que nadie hablará de nosotros si no hacemos nada. En el vestuario sí nos metemos presión. Tenemos una gran plantilla y queremos un título". ¿Cómo? "Practicando el fútbol de siempre".

El brasileño, nacionalizado, rechazó la oferta de Aragonés para irse al Fenerbahçe
El brasileño, nacionalizado, rechazó la oferta de Aragonés para irse al FenerbahçeEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_