Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS

Nadal ya gobierna el tenis mundial

La ATP ratifica el ascenso al número uno del español tras 237 semanas consecutivas de apabullante dominio de Federer

Ya es el número uno. Tras una temporada para el recuerdo, Rafael Nadal comanda el tenis mundial después de que la ATP ratificase el reinado del español tras 237 semanas consecutivas de dominio del suizo Roger Federer. El mallorquín se une así al privilegiado club de los Moyá (1999) o Ferrero (2003), que también tuvieron la experiencia de estar en lo más alto del circuito. En estos instante, Nadal marca una diferencia de 770 puntos sobre Roger Federer, y 1.595 sobre el serbio Novak Djokovic, bronce en el torneo individual olímpico.

De este modo, el tenista de Manacor redondea un año magnífico. Primero, conquistó su cuarto Roland Garros sobre la arena de las pistas parisinas. Posteriormente, hizo vibrar a los aficionados españoles tras una épica final de Wimbedon, su asignatura pendiente, contra Federer. El balear puso fin a la hegemonía del suizo sobre hierba e inició el cambio de ciclo. Como broche final, Nadal ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín al imponerse al chileno Fernando González.

Para llegar a la coronación, el tenista mallorquín disputó este año 20 torneos con 8 títulos que totalizan 31 en su carrera, que comenzó en 2001. Con los impresionantes números de 70 victorias y sólo 8 derrotas en esta temporada, Nadal tendrá ahora por delante el objetivo de mantener el número uno hasta la Copa Masters de Shanghai en noviembre y el desafío de conseguir la Copa Davis con España. Nadal se convierte desde hoy en el vigñesimo cuarto jugador que lidera la clasificación, instaurada en 1973, y el quinto zurdo en llegar al número uno, el primer desde que lo lograra el chileno Marcelo Ríos en 1998.

Alud de elogios

Distintas personalidades del mundo del tenis han querido elogiar el número uno del español. Manuel Santana no duda en admitir que Rafael Nadal "es el mejor deportista español de todos los tiempos. "Tenemos una gran suerte para el tenis español al tenerle a él. Nadal ha demostrado a un señor que se llama Federer lo grande que es. Pero ahora tendrá mucha presión porque será el punto de mira de todos los jugadores que intentarán ganarle como sea".

Otro histórico, Manuel Orantes, "lo que ha conseguido este año, con victorias sobre Federer en Roland Garros y Wimbledon ha sido genial. Rafa tiene un palmarés inigualable y no es una casualidad que sea número uno del mundo", ha añadido Orantes, que entre sus teinta y tres títulos destaca el del Abierto de Estados Unidos logrado en 1975 en Forest Hills al vencer al estadounidense Jimmy Connors en la final.

Rafa Nadal también es número 1 del Top 100 España

Ivanovic reemplaza a Jankovic

La serbia Ana Ivanovic asciende a la primera posición de la clasificación de la WTA tras arrebatarle esta plaza a su compatriota Jelena Jankovic por 97 puntos de diferencia. Las tenistas rusas Elena Dementieva y Vera Zvonareva ascienden dos plazas en la tabla para ocupar la quinta y novena plaza respectivamente. La española Anabel Medina escala una posición en el ranking y ya ocupa el vigésimo séptimo puesto, mientras que la argentina Gisela Dulko baja una plaza y ocupa ahora la trigésimo séptima posición de la tabla.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información