Termina la triste participación española en natación
El relevo español 4x100 estilos y Marco Rivera caen eliminados en las series de la séptima jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín
El relevo español 4x100 estilos y Marco Rivera cayeron eliminados en las series de la séptima jornada de natación de los Juegos Olímpicos de Pekín, con lo que la participación española ha finalizado con un balance paupérrimo: solo un finalista, Aschwin Wildeboer, en los 100 espalda. El relevo femenino, con Nina Zhivanevskaya, que se despidió hoy de la alta competición internacional, en espalda; Mireia Belmonte, en braza; Angela San Juan, en mariposa; y María Fuster, en libre, fue último en su serie, si bien las dos primeras mantuvieron el ritmo de la semifinal hasta mediada la carrera.
Nina pasó en sexta posición y Belmonte perdió una plaza en favor de Francia. Tras los cien metros de San Juan y Fuster el puesto fue el octavo. Zhivanevskaya logró 1:00.77; Belmonte, 1:10.46, para pasar en 2:10.85; San Juan, 1:00.08, para tocar en 3:11.31; y Fuster, 55.09, para hacerlo en 4:06.96. El mismo cuarteto tiene el récord nacional con 4:05.98, vigente desde los Campeonatos de Europa de Eindhoven (Holanda) de marzo del año pasado. El equipo de Australia pasó a la final con el mejor crono con Emily Seebohm, Tamee White, Felicity Galvez y Shayne Reese, con 3:57.94, y el de los Estados Unidos ganó la serie de las españolas con Margaret Hoelzer, Megan Jendrick, Elaine Breeden y Kara Lyn Joyce, con 3:59.15.
Entre ambos equipos se metieron las británicas con 3:59.14, que con Gemma Spoforth, Kate Haywood, Jemma Lowe y Francesca Halsall, batieron el récord de Europa que ellas mismas tenían desde los continentales pasados en 3:59.33. En los 1.500 metros libre, Rivera no tuvo muchas opciones y fue último de su serie, lejos de su mejor marca, 15:08.48, que es el récord nacional, aunque la descalificación del esloveno Luka Turk le dio la séptima posición. En la suma de las series, Rivera fue vigésimo sexto.
El australiano Grant Hackett, que aspira en esta distancia a sumar su tercera medalla de oro consecutiva en la misma final en los tres últimos Juegos Olímpicos, Sydney, Atenas y Pekín, batió el récord olímpico con 14:38.92, que él mismo tenía desde hace cuatro años cuando en la capital griega paró el crono en 14:43.40. El australiano, nacido en 1980, tiene el récord del mundo de los Mundiales de Fukuoka, en Japón en 2001, en 14:34.56. En la series de 50 libre femeninos la australiana Cate Campbell hizo el mejor registro con 24.20, por delante de la holandesa Marleen Veldhuis, con 24.58; la estadounidense Dara Torres, con 24.58; y la australiana Lisbeth Trickett, cuarta con 24.67.
Zhivanevskaya pide respeto para Coconi
La nadadora española Nina Zhivanevskaya ha pedido respeto para el director técnico de la Federación Española, el italiano Maurizio Coconi, y ha dicho que "si no hay respeto, no hay disciplina no hay nada". Zhivanevskaya, nacida en Moscú y que se retira de la competición tras Pekín 2008, nadó en la capital china su última carrera internacional tras haber participado en cinco Juegos Olímpicos y haber dado a España su única medalla olímpica en este deporte en la competición femenina con el bronce en Sydney 2000 en los 100 espalda. "Me siento como siempre. No tengo la sensación de que se ha acabado porque voy madurando la idea desde hace un año de retirarme", ha explicado sobre sus sensaciones tras caer eliminada en las series del relevo de estilos. "Pensaba a ver cómo saco mi mejor marca, que estoy un poco cansada, que llevo tres o cuatro días sin competir y entonces estaba más preocupada de eso que de otra cosa", ha indicado en el "Cubo de agua" de Pekín.
Además, ha añadido que "si no hay respeto, no hay disciplina ni nada. Yo creo que hay que respetar al director técnico, sea cual sea, puede cometer errores, como cualquier humano, pero yo creo que tan mal no lo ha hecho. Podré criticarlo, pero lo respeto como seleccionador y creo que los demás deben de respetarlo". Sobre el nivel de la natación en los Juegos Olímpicos ha explicado que "este campeonato no sólo ha devuelto a la tierra a España, sino a muchos países". "La gente ha mejorado mucho y creo que cada uno tiene que pensar de mejorar su marca y progresar y no de decir queremos estar en las finales", ha contado la nadadora española, que ha añadido que "vemos que las mínimas no han servido para nada. Más de uno tiene que estar pensando en su carrera y hacerlo lo mejor posible" "Es la primera vez que nadamos finales por la mañana y el cuerpo se acostumbra a nadar rápido por la tarde, incluso por la tarde parece que es una final. Van rápido porque su cuerpo siente que es la tarde y que es la final y la gente está asustada por quedarse fuera y la siguiente nadan también rápido y la gente repite la marca o empeora", ha argumentado.
"¿Quién puede repetir la marca?. Sólo los tres primeros. Los demás van a saco por la tarde o la mañana y si tienen suerte repiten la marca. Por eso el nivel ha subido muchísimo", ha opinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.