Israel intenta sacar de prisión a un atleta etíope para que le represente en Pekín
Haile Satain fue arrestado en su país natal por razones desconocidas
Israel trata de lograr la excarcelación de su corredor olímpico de origen etíope Haile Satain, arrestado en su país natal por razones desconocidas, para que pueda competir en Pekín, según han informado fuentes del Comité Olímpico israelí. La Asociación de Atletismo de Etiopía ha indicado recientemente a la de Israel que el atleta había sido detenido en el campo donde se entrenaba y trasladado a la ciudad de Gondar, en el norte del país africano, donde deberá comparecer ante un tribunal mañana, viernes, según el diario Haaretz.
El corredor, que tiene previsto representar a Israel en los Juegos Olímpicos de Pekín, podría ser puesto mañana en libertad bajo fianza, añade el diario. "La Asociación de Atletismo de Israel hará todo lo que esté en su mano para sacar a Satain de prisión pronto y lograr que regrese a su rutina de entrenamiento para que pueda estar en buena forma de cara a los juegos", dijo Shlomo Ben Gal, presidente de la asociación israelí de atletismo. El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Majali Wahabi, habló con su homólogo etíope para solicitarle la inmediata puesta en libertad del corredor, a fin de que regrese a Israel y pueda participar en la cita olímpica.
El consulado israelí en Adis Abeba solicitó visitar al deportista en prisión, pero la Policía local lo denegó. No obstante, logró hablar por teléfono con Satain, que explicó que se encontraba en buen estado y deseaba salir de prisión lo antes posible para poder viajar a Pekín. Satain ya había sido encarcelado hace medio año, también en Etiopía, cuando preparaba una maratón en la ciudad israelí de Tiberíades. En aquella ocasión, un conocido alegó que le debía dinero, razón aparente del encarcelamiento, y sólo fue liberado tras la intervención del Ministerio israelí de Exteriores.
Sataine es el más veterano de los 42 miembros de la delegación olímpica israelí a la capital china. Su pasaporte le atribuye 53 años, aunque él se echa cinco menos. Fue uno de los 14.000 judíos etíopes fletados a Israel en 1991 en una famosa operación secreta del Ejército israelí bautizada Salomón. En 2006, se hizo con el oro en la Maratón de Tiberíades después de completar la carrera reina en una hora, cinco minutos y seis segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.