El Benfica recurrirá la readmisión del Oporto en la Liga de Campeones
La decisión de la UEFA impide al equipo luso disputar la eliminatoria previa de clasificación
El Benfica ha anunciado que recurrirá por vía judicial la readmisión del Oporto en la Liga de Campeones, club este último que había sido excluido inicialmente de la principal competición europea por un supuesto intento de soborno a árbitros en el campeonato portugués. El club presidido por Luis Filipe Vieira ha emitido un comunicado difundido hoy en el que adelanta que recurrirá a los tribunales para "la reparación integral de los daños sufridos", ya que la nueva decisión le aleja de la posibilidad de disputar la eliminatoria previa que da acceso a la Liga de Campeones. La exclusión del Oporto de Europa, de haberse hecho efectiva, implicaba la entrada directa en la competición de la Liga de Campeones del Victoria de Guimaraes -tercer puesto en el Campeonato luso- y la participación del Benfica en la eliminatoria previa de clasificación, en lugar de competir por la Copa de la UEFA.
El Benfica ha acusado también de conducta negligente a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y en concreto a su presidente, Gilberto Madaíl, por lo que entiende como "silencio ensordecedor" del directivo sobre el asunto. Además, ha denunciado la pasividad del secretario de Estado del Deporte luso, Laurentino Dias, por permitir que el Benfica entiende como alteración del escenario que preveía la exclusión del Oporto de la próxima edición de la Liga de Campeones. El equipo del estadio de La Luz matiza en el comunicado que, no obstante, todavía no recibió notificación alguna de la UEFA sobre el asunto.
El pasado viernes, la UEFA revocó la exclusión del Oporto de la Liga de Campeones, aunque dejó abierta la puerta a que el club luso no participase en la próxima edición de la competición continental. La UEFA decidió entonces devolver el caso a la primera instancia, la Comisión de Control y Disciplina del organismo europeo, para iniciar un nuevo proceso, aunque fuentes de la organización aclararon que el análisis del caso no se realizará antes del inicio de la Liga de Campeones, lo que permitirá al Oporto participar en la prueba. La prensa portuguesa recoge hoy unas declaraciones del director de comunicación de la UEFA, William Gaillard, en las que señala que esa organización entendió que la Justicia deportiva portuguesa no iba a pronunciarse con la suficiente prontitud, por lo que se optó por permitir al Oporto participar en la Liga de Campeones.
Gaillard adelantó que una vez que se pronuncien las autoridades judiciales portuguesas será el turno de la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA, lo que pospone, de hecho, una eventual sanción al Oporto hasta la temporada 2009-2010. El Oporto fue sancionado por intento de corrupción en la Liga portuguesa en la temporada 2003-04, en el caso denominado "Silbato final", que deriva del caso de corrupción conocido como "Silbato Dorado", aún pendiente de juicio en los tribunales ordinarios lusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.