Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

Pepu Hernández, despedido

La FEB cesa al madrileño a falta de 66 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín

"He sido destituido sin motivo ni razones. Ahora hay que empezar a construir; pido tranquilidad para quién me sustituya". Estas han sido las primeras palabras de Pepu Hernández tras ser cesado como seleccionador de baloncesto. La reunión prevista a las 12.00 que ha mantenido con el presidente de la Federación española, José Luis Sáez, apenas ha durado cinco minutos. Tras ella, el madrileño ha sido duro: "Sólo me han anunciado el despido. He tenido que escuchar cosas muy duras y ahora tengo que defender mi dignidad". Pepu ha confesado sentirse "triste" aunque ha declarado que se pone" al servicio del nuevo seleccionador".

La destitución de Pepu Hernández ha sido rápida aunque venía anunciándose desde las últimas semanas por los desacuerdos del madrileño, que consiguió el mundial de Japón en 2006 y que ha logrado los mayores éxitos de la selección española, con el presidente José Luis Sáez. Esta mañana, Pepu ha llegado a las 11.25 a las instalaciones de la federación, se ha bajado de su automóvil blanco, ha entrado en la reunión a las 12.00 y a las 12.05 ya estaba fuera. Una destitución fulminante a 66 días del comienzo de los Juegos Olímpicos en donde España aspira a lo más alto. Ahora, habrá que esperar a la designación de su sustituto. Sergio Scariolo y Aíto García Reneses suenan para ocupar el puesto.

Acusación de José Luis Sáez

Tras las declaraciones de Pepu Hernández, le ha tocado el turno al presidente de la Federación de baloncesto, José Luis Sáez, que, en una conferencia de prensa, ha acusado al ex selecccionador de "utilizar a la selección en beneficio propio". Sáez ha argumentado que el madrileño "ha tenido reuniones con patrocinadores contrarios a la selección y se la ha advertido con burofax que tenía que comunicar todo tipo de actividades. Ha llegado a acudir a una conferencia en Sevilla con un patrocinador contrario a la selección cuando tenía una reunión en Madrid". "Ha utilizado los contactos de la federación para obtener beneficios económicos", ha remachado.

La federación ha repartido una nota en donde explica las tres razones del despido. El primer lugar señala el "incumplimiento de compromisos contractuales". En segundo lugar "la falta de respeto institucional y personal a la FEB y a varios de sus directivos que supone haber lanzado sin fundamento acusaciones de persecución y maltrato". El último punto argumenta que, visto lo anterior, "las condiciones de trabajo eran poco propicias a menos de dos meses para el comienzo de los Juegos". Por último el escrito echa en cara a Pepu Hernández su anuncio "público y unilateral" de dejar la selección el pasado dos de mayo. Ese día y justo antes del comienzo de la Final Four, el seleccionador declaró que dejaba la selección tras la cita de Pekín. Un mes después se queda sin poder luchar por el oro olímpico.

La fama de Pepu Hernández no ha parado de crecer el último año (lalistaWIP)