Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Contador: "Esta victoria es más importante que revalidar el Tour"

El ciclista se muestra eufórico y asegura sobre su veto en el Tour que "respeto la decisión, pero no la comparto"

Alberto Contador ha afirmado tras proclamarse vencedor del Giro de Italia, que este triunfo es "moralmente más importante" que revalidar su pasada victoria en el Tour de Francia. Así lo aseguró el corredor de Pinto en una rueda de prensa tras la victoria de un Giro al que no llegó en el mejor estado de forma y en el que esperaba resistir sólo una semana. "El Tour ha sido un antes y un después en mi vida, pero este año el Giro tiene un sabor especial y moralmente ganar este Giro es más importante que revalidad el título del Tour". Sin embargo, Contador ha agregado que ganar el Tour el año pasado "fue mucho más difícil", pues llegaba "más muerto" a la meta que en este Giro. El corredor de Pinto ha explicado que sólo hoy cuando cruzó la meta en Milán estuvo seguro que había ganado el Giro, aunque ha reconocido que empezó a ver que tenía posibilidades de victoria tras la difícil decimoquinta etapa, que concluyó en la Marmolada.

La etapa más dura, ha asegurado Contador, fue la séptima con final en Pescocostanzo. "Fue un final duro en el que llegué con Danilo Di Lucca, Riccardo Riccó y Leonardo Piepoli y allí empecé a tener más confianza y decidí seguir adelante". Contador ha asegurado que no sentía algún resquemor por haber ganado el Giro sin haberse adjudicado alguna etapa, sobre todo teniendo en cuenta en la condiciones físicas en las que se encontraba cuando llegó. El ciclista pinteño ha puntualizado que él no se siente un "ganador sorpresa", pues "las sorpresas ya se han dejado atrás" y ahora es favorito en cualquier carrera que dispute. Contador es el segundo español en conquistar Giro y Tour, al igual que Miguel Indurain, que ganó cinco carreras francesas y dos rondas italianas. "Nunca me pude imaginar que sería yo el sucesor de Indurain", ha asegurado el madrileño, que añadía simpáticamente que cuando el navarro ganaba los Tours, el aún "jugaba a las canicas".

En cuanto al veto del Tour, el ciclista ha afirmado después de proclamarse vencedor del Giro de Italia que respeta pero no comparte la decisión de los organizadores del Tour de Francia de no invitar a su equipo, el Astana, tras la implicación de seis corredores en la Operación "Puerto" en 2006. "Respeto pero no comparto la decisión del Tour, el equipo es completamente otro y hemos demostrado lo que valemos en este Giro, ganándolo a pesar de llegar sin una preparación", ha explicado Contador. Con resignación, Contador ha añadido que "somos un equipo excelente y ya sacarán ellos (los organizadores del Tour) su propias conclusiones cuando hagan balance de este año".

Contador ha confirmado que correrá como había decidido la Vuelta a España, aunque ha explicado que una "gran vuelta por etapas cansa mucho y a sus 25 años aún más", pero que en principio, ha asegurado, "se seguirá con el plan previsto".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.