Prohibido remar con hombres
El Ministerio de Educación pide a la Fedaración española de remo que exija el cambio de la normativa internacional que impide a una mujer ser timonel de hombres
Maria Victoria Piñeiro, Vicky, gallega de 24 años y que pertenece al club cantabro Astillero no puede participar en el Campeonato Nacional de remo. Los estatutos de la Federación Española impiden que una mujer pueda participar en categoria masculina, una norma que data de principios del siglo XX. Pero el Ministerio de Educación y de Igualdad se pusieron en marcha para que se modificara esta norma, y la suerte de Piñeiro puede ser otra.
En países como Francia, Italia o Gran Bretaña se permite que las mujeres compartan el mismo bote. De hecho, en el Reino Unido, cuna del remo, las mujeres son habituales de la modalidad mixta y suelen ser timoneles porque se necesita a alguien de baja envergadura para ese puesto. Vicky ha explicado que con esta denuncia intenta "dar un avance a los deportes femeninos, porque se quedan un poco atrás". La atleta tiene de su parte a su club, Astillero, por lo que no pierde la esperanza. Su club quiere que se cambie la normativa para que Vicky pueda participar con hombres. La última vez que compitió con un hombre de compañero fue en Burdeos, donde Astillero logró el primer puesto. "En regatas internacionales no tuve problemas pero ya teníamos asumido que el Campeonato de España no iba a salir", se resignó. Las pruebas se celebrarán el 28 y 29 de junio en aguas asturianas.
Pero la remera gallega no está sóla. Hace unos días la miniestra de Educación e Igualdad, Mercedes Cabrera y Bibiana Aído, apoyaron el cambio de la normativa que impide a una mujer mujer patronee una embarcación en la modalidad reina del remo olímpico. Piñeiro explicó que "lo tenía bastante difícil", pero la reacción de las ministras podría permitir su concurso "este año" en el campeonato nacional.
Tras conocer su caso, Cabrera exigió a la Federación Española de Remo realizar los cambios que sean necesarios en el código de regatas para que timoneles de ambos sexos puedan tomar parte en las competiciones de remo de ocho con timonel, un puesto basado en "la pericia y no en la fuerza física". De hecho explicó que la norma viene de una época en la que no se defendían una serie de valores inherentes al deporte, como son "la tolerancia, la igualdad y el respeto". El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, remitió también un escrito al presidente de la Federación solicitando que se estudie un cambio en la normativa para eliminar la discriminación de género.
Según informan fuentes del ministerio de Educación, la Federación española de Remo ya se ha movido para pedir a la Federación Internacional, a través de una carta, que modifique la normativa que impide a las mujeres ser timoneles en la categoría olímpica. "En España sólo se cumplen las normativas internacionales", aseguran las mismas fuentes del ministerio.
María Victoria Piñeiro mostró su satisfacción por la posibilidad de ser la primera mujer que dispute el Campeonato de España de ocho con timonel, aunque reconoce que lo importante no es su caso, sino el avance que supone para las mujeres que practican el remo. En su opinión, su presencia no beneficiaría sólo a las mujeres que practican remo olímpico (de banco móvil), sino a las que están en banco fijo. "En un futuro, que por lo menos se nos tenga en cuenta y que no quede un barco en tierra porque no tenga un timonel chico", explicó la deportista.
El presidente del club, Francisco Gárate, se mostró "muy contento" por las reacciones de las ministras de Educación e Igualdad, aunque aclaró que Astillero no ha buscado nunca "una polémica", sino solucionar el problema que tenía por la falta de timoneles en su ocho, que es campeón de España. El responsable de club cántabro ha asegurado que dará tiempo para que María Victoria Piñeiro esté en el Campeonato de España porque ha opinado que quizá no habría que cambiar los reglamentos, sino solo incluir una cláusula que permita que una mujer participe en esta prueba nacional como timonel.
Gárate destacó la apuesta de su club por las mujeres y ha recordado como este año Astillero llevó dos representantes al Campeonato del Mundo de Remoergómetro (remo en tierra), celebrado en Boston (EEUU), y las dos remeras ganaron. "Yo creo que es muy positivo... Las cosas hay que cambiarlas y hay que ir con los tiempos y creo que en el deporte lo que debe primar siempre es el afán de superación y de mejorar las cosas".
El presidente del club de remo de Astillero reconoce que ahora la entidad no tiene "más que hacer" en relación al caso de su timonel y que deben ser "las altas instancias" las que resuelvan esta situación, que cree que va a finalizar "con éxito" para María Victoria Piñeiro y sus ocho compañeros de embarcación.
Más apoyos
No le han faltado apoyos a la remera gallega. El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid ha tachado de "discriminatorio" y de "inaceptable" que la Federación Española de Remo (FER) le prohíba competir como timonel junto a miembros de su club, la Sociedad Deportiva de Remo Astillero, en los campeonatos nacionales.
Por este motivo, el citado consejo de mujeres exigió a la FER en un comunicado la modificación de la normativa que rige los campeonatos nacionales para que se permita que las mujeres sean timoneles en embarcaciones masculinas. "Es inaceptable que en una sociedad que pretende lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte se impidan competiciones conjuntas", ha subrayado el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.
En España, explica este consejo, está prohibido que quienes gobiernen la embarcación sean de distinto sexo que el resto del equipo de la embarcación, lo que viola "de manera expresa el artículo 4 de los propios estatutos de la Federación Española de Remo, que recoge que "la FER no admite ningún tipo de discriminación, por ella o por sus miembros, por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
El único argumento en el que se escuda la Federación Española de Remo para prohibir a Piñeiro gobernar una embarcación formada por hombres en el campeonato nacional, dice este consejo de mujeres, es que la normativa internacional, el Código de Regatas de la Federación Internacional, lo prohíbe en su regla 20. Sin embargo, argumentan las mujeres, esta legislación es aplicable exclusivamente a competiciones internacionales, campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos. Por eso, aseguran, la normativa de cada país rige las condiciones para sus propios campeonatos, de manera que en otros Estados, como en Inglaterra y Francia, hay mujeres timoneles en las competiciones masculinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.