Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS | MASTERS SERIES DE ROMA

Djokovic alerta de todas las lesiones en el Masters de Roma

El serbio sugiere que el calendario ATP de esta temporada puede ser una de las causas de tantos abandonos

El tenista serbio, Novak Djokovic, tercera raqueta del mundo, ha hecho sonar la alarma por todas las lesiones que se han producido esta semana en el Masters Series de Roma. Djokovic no ha podido concluir su partido de hoy ante el checo Radek Stepanek por una lesión de éste último cuando el centroeuropeo dominaba la semifinal por 6-0 y 1-0. Pero la retirada del verdugo de Roger Federer el viernes no ha sido la única del torneo italiano. Su pase a semifinales se aceleró con el adiós prematuro del español Nicolás Almagro, y en la otra semifinal, el estadounidense Andy Roddick se ha visto obligado a abandonar por una lesión en la espalda. Djokovic ha analizado la situación y cree que uno de los responsables es el calendario tenístico establecido por la ATP.

"Esto es una prueba más de que la temporada es realmente dura. Los jugadores no se lesionan por nada", declara Djokovic, sorprendido por la cantidad de lesiones que han colmado la cita romana. Además de Stepanek y Roddick, Nicolás Almagro y Fernando González, junto a Nadal, que cayó derrotado ante Ferrero (7-5, 6-1) adoleciente de una ampolla en el pie derecho, consecuencia de la final en el Torneo Conde de Godó.

Djokovic no ha querido entrar en críticas, y se ha limitado a repetir el mensaje del resto de cabezas de serie: los jugadores no están contentos con el orden de torneos este año. "Jugar a tan alto nivel durante cuatro semanas es imposible", alegó Nadal, más crítico que Djokovic, tras caer con Juan Carlos Ferrero. El problema de este año ha sido los Juegos Olímpicos de Pekín, que han comprimido el calendario y han forzado a la ATP a reducir el tiempo de descanso entre torneo y torneo, pero "es algo que tenemos que hablar en el futuro", apunta Djokovic como posible remedio al problema.

"No estoy criticando a nadie, pero es muy importante cuidar a los jugadores. No queremos este tipo de situaciones en los grandes torneos [la retirada de jugadores en los cuartos y las semifinales después de disputar un solo set], añade el serbio. Mañana disputará la final del Masters romano ante el suizo Stanislas Wawrinka, verdugo de Roddick, que apenas tuvo que despeinarse. El estadounidense se ha retirado cuando el marcador reflejaba 3-0, y es otro de los jugadores que se suma a las críticas a la organización por el complicado calendario. "Durante años he dicho que se debería ajustar el orden de los torneos y ampliar el tiempo de recuperación cuando termina la temporada, ha apuntado Roddick.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.