_
_
_
_

Capello, investigado por ocultar información

La Fiscalía quiere volver a sentar en el banquillo al seleccionador inglés en relación con la trama de la GEA, la agencia de la familia Moggi condenada por amañar partidos

La Fiscalía quiere a sentar en el banquillo al seleccionador italiano Fabio Capello por falso testimonio en la trama de la GEA, la agencia de representación de futbolistas manejada por la familia Moggi, condenada por manipular traspasos y amañar partidos. Un escándalo que revolucionó el calcio y terminó con el Juventus en Segunda División.

Capello testificó el pasado mes de junio de 2006 en la Fiscalía de Nápoles aunque negó que tuviese relación con el asunto de corrupción que salpicó el fútbol italiano. Ese día y tras dos horas de interrogatorio, el italiano salió del palacio de Justicia napolitano sin hacer declaraciones. Hoy ha vuelto a afirmar delante de la justicia que no recibió ninguna presión por parte de Luciano Moggi durante su época de entrenador en el Juventus y el Roma. Capello ha acudido esta mañana como testigo en el juicio contra seis hombres de la GEA acusados de usar amenazas y violencia ante los futbolistas para que firmaran determinados contratos.

El italiano de 61 años ha declarado desconocer la trama y ha afirmado: "no me acuerdo de nada, me limitaba a la gestión deportiva". Tras escuchar su declaración, la Fiscalía no le ha creído y le va a investigar , junto a a Antonio Giraudo, ex administrador delegado del club turinés, por falso testimonio y por ocultar información. Entre los acusados en el proceso Gea se encuentra el ex director general de la Juve Luciano Moggi y Davide Lippi, hijo del ex seleccionador italiano Marcello Lippi.

Luciano Moggi, el director general de la Juventus, fue acusado en 2006 de fraude deportivo -algunas grabaciones telefónicas revelaron que Moggi pactó con el responsable de los colegiados, Pierluigi Pairetto, los árbitros de numerosos partidos de Liga y de Champions-, por falsear los resultados de 19 encuentros en la temporada 2004-05, e incluso de secuestro -en noviembre de 2004, tras el partido entre Reggina y Juventus encerró al colegiado del encuentro en el vestuario y lo agredió verbalmente, quejándose del trato arbitral recibido por su equipo-. Capello coincidió con Moggi en su época en la Juve, de 2004 a 2006.

El escándalo del calcio terminó con los ex directivos de la Juventus Luciano Moggi y Antonio Giraudo, ex director general y ex administrador delegado, inhabilitados a cinco años cada uno. El escándalo del fraude también se cobró víctimas en los clubes: el Juventus de Turín, "condenado" a jugar en Segunda División. La Florentina y el Lazio, que en primera instancia fueron descendidos, se mantuvieron en primera pero con una penalización de 19 y 11 puntos, respectivamente. El Milan también fue penalizado con 8 puntos. Ahora, parece que le toca el turno a Capello.

Fabio Capello.
Fabio Capello.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_