Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Federico Martín Bahamontes

Primer español ganador del Tour - Ciclo 'Ases del Deporte'

Entrevista con Federico Martín Bahamontes

Federico Martín Bahamontes forma parte de la historia viva de nuestro ciclismo, al ser el primer español que consiguió vencer en el Tour de Francia, en 1959. "El águila de Toledo" estuvo a punto de volver a ganar la prueba francesa en dos ocasiones más, pero al final quedó en segundo y tercer puesto en años posteriores. Sus escapadas en las etapas de montaña lo consagraron como uno de los mejores escaladores de todos los tiempos.

Federico Martín Bahamontes, en lalistaWIP.com

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

- Pedro Ferrándiz
- Ángel Nieto
- Manel Estiarte
- Theresa Zabell - Manolo Santana
- Juan Antonio San Epifanio, 'Epi' - Fermín Cacho
- Juanito Oiarzábal

1Pirata28/02/2008 06:09:56

¿Qué le parece la situación de Contador, excluido del Tour? ¿Crees que finalmente podrá correr la prueba francesa?

Yo digo que hay una cosa, si él tiene la situación como la tiene, tendría que pedirá permiso al director deportivo y que le ceda a un equipo francés, para poder correr. Él tiene que defender el maillot, supongo que su ilusión será defender el título. Si no corre, es un año que se le va. A mí me pasó parecido, que un año abandoné porque no me pagaban y otro tuve una lesión en la rodilla. Otra cosa sería ponerse de acuerdo todos los profesionales y decir que nadie corra el Tour. Contador tiene que tratar de que no le ocurra.

2morgan28/02/2008 06:10:18

¿Se ve reflejado en algún ciclista actual?

Contador es uno de los que tiene unas cualidades como las que tenía yo, es un gran escalador.

3paris3928/02/2008 06:11:01

Muy buenas paisano. ¿Ve a Valverde algún día con el maillot amarillo en los Campos Eliseos? Un saludo desde la provincia de Toledo.

A Valverde, primero, tendría que estar en las condiciones que ha estado hasta hace un año. Tiene que correr con mucha inteligencia, porque está muy complicado. Es bastante difícil.

4Xelidoni28/02/2008 06:12:17

¿Cómo valorarías la situación actual del ciclismo español?

Como un cazador si se mete en una finca privada y lo pilla la Guardia Civil, y le retira la escopeta y el permiso de armas y se lo llevan al cuartel. Esto se arreglaría mejor de otra manera. Si a un ciclista se compromente a que el primero que de positivo se le quite la licencia, en cuanto se quiten tres licencias no habría nadie que se dopara.

5malagueño9128/02/2008 06:12:52

¿Que opinas sobre la ausencia en el Tour del actual campeón?

Me parece que es un fallo grande por parte de la organización, y Contador lo debería estudiar porque hay muchas maneras de estar allí todavía.

6malagueño9128/02/2008 06:14:04

¿Son ahora las etapas del Tour menos duras?

hombre, son menos duras porque los ciclistas las hacen menos duras. Antes, bajaba la bandera y había escapadas, todos salíamos con las correas apretadas. Ahora, salen parados en vez de lanzados. Para una etapa que haya escapadas, hay muchas donde no las hacen. Antes eran más largas, y ahora más cortas. Y había peores carreteras, y ahora mejores. La vida cambia a mejor, pero ellos no mejoran.

7Cordobes28/02/2008 06:16:11

Estimado Federido, ¿Qué sucedio realmente en la salida del Tour del 60? Por cierto, todos los aficionados al ciclismo esperamos que TVE te fiche para comentar Tour y Vuelta!

Yo tengo mucha tarea, tengo bastante con la vuelta a Toledo, la finca, el museo, tengo bicicletas que estamos reparando, es una ilusión mía. No voy a dejar mis hobbies para hacer otras cosas. Además, un Tour es muy largo, y sólo he ido a algunas etapas. Y, en cuanto a la Vuelta, estoy dolido, porque me ha ocurrido en dos ocasiones que he ido y no me han dejado entrar. No me conocían cuando fui.

8Mauricio Chávez28/02/2008 06:18:18

Reciba saludos cordiales desde México, y quisiera preguntarle ¿Cuáles son las diferencias de los escaladores de su época a los actuales? ¿Quien para usted es el mejor escalador actual?

El mejor escalador es, sin lugar a dudas, Contador. Las diferencias es que ahora hay menos rivalidad, hay menos escaladores, porque dices Contador y es muy difícil decir otros, y antes había al menos o buenos, como Julio Jiménez, Taranco, Ocaña, Poulidor... Es otro mundo. Antes, equipos nacionales como el francés, italiano o belga tenían para sacar al menos cinco escaladores buenos.

9Michel Galardi28/02/2008 06:19:42

Buenas tardes don Federico! ¿En qué situación sufría más, ascenciendo los puertos o descendiéndolos? Muchas gracias y enhorabuena

El estar en la escapada para poder disputar el puerto. Yo no tenía un gran equipo para poder disputar el puerto. Si hubiera tenido esto, hubiera podido ganar más Tour. Trataba de estar en la montaña, que era mi terreno, pero también tenía que estar en las escapadas, y era muy difícil. Por ejemplo, estuve ocho días seguidos con todas las escapadas, y me dieron el premio a la combatividad. Eso, hoy en día, no lo hace ningún ciclista.

10Luis godoy28/02/2008 06:20:23

Hola Campeon ¿Qué piensa usted de la hazaña de Lance Amstrong de ganar 7 Tour de Francia consecutivos? ¿cree que algún día se podrá repetir, o este corredor es de otro planeta? Un saludo

No, de otro planeta no es, lo que hace falta saber es qué lentejas come. Todos los corredores que han estado con él, en su mismo equipo ¿por qué llegaban con él en las etapas? Ese no iba a pan y agua.

11Jesus28/02/2008 06:21:54

Hola ¿Cómo fue su entrada en el mundo de las dos ruedas?

Muy sencillo, la necesidad obliga. Estaba segando, ganaba pesetas y me llevaron a la vuelta de Ávila y gané . pesetas y dije que debaja de segar. Empecé a entrenar, a buscarme la vida con la bici, y cuando no tenía para coger el tren me iba en bici. He ido de Burgos a Toledo en bici, porque no tenía para el billete. Ha cambiado muchísimo esto.

12Martin28/02/2008 06:22:33

Buenas tardes. ¿Cuál es tu mejor recuerdo como profesional?

Ganar el Tour de Francia, que es a lo que aspira todo el mundo. El ciclista que no piense en ganar el Tour, no es un gran torero.

13Miguel28/02/2008 06:23:20

Hola Federico, ¿Cómo es un día normal en tu vida ahora? ¿Cómo es tu rutina diaria?

Mi rutina diaria es levantarme a las de la mañana. Cuando no estoy con la Vuelta a Toledo estoy con mis bicis, o en mi finca, que sigo trabajando allí los fines de semana. Estoy muy bien así.

14ure28/02/2008 06:24:11

¿Cúal es la persona que más le ha ayudado en su carrera?

Mi mujer, porque desde que me casé empecé a situarme bien económicamente, en las comidas, en el cuidarme, porque cuando un matrimonio se lleva bien, colaboran ambos. Ella estuvo al pie del cañón con mi negocio, con mis accidentes, etcétera.

15Luis28/02/2008 06:24:40

¿Tenia alguna manía antes de comenzar una etapa? Gracias

Sí. Cuando llovía, estaba desmoralizado, y me hundía. Cuando veía el sol, era todo lo contrario. Porque los días de sol los llevaba a todos con la soga al cuello.

16Josan28/02/2008 06:26:14

¿Es dificil trunfar en el mundo de la bicicleta?

Pues sí, porque es muy duro, y la gente cree que es sólo montar en bici. Los chavales saltan pronto a aficionados, y si no los llaman para profesionales dejan la bici. Si tú quieres ser directamente profesional y, si no, lo dejas, vamos hacia atrás. Hay que tener moral para estar ahí. Las cualidades también las ven quienes están ahí, más que ellos mismo, no hay que ilusionarse en seguida con ser como Induráin o Bahamontes, hay que esperar. Por ejemplo, a mi me gusta el flamenco, pero sé que no sé cantar, y tampoco sirvo para presentador del Tour.

17Rafa28/02/2008 06:28:57

¿Es más fácil ganar el Tour hoy día que en su época?

Si, muchísimo más. No solamente debido a esto, de mí a Ocaña hubo siete años, de Ocaña a Perico . Va mejorando todo, las bicis, el material, la táctica, antes tenías que parar y reparar la bici, ahora la cambian en seguida. Es igual que el fútbol de ahora al de antes, que nadie podía ganarle al Bilbao, ahora los jugadores están más pendientes de la publicidad.

18juanjo28/02/2008 06:33:32

Buenas tardes ¿Cuánto pesaba la bici con la que ganaste el Tour? ¿Cual era la alimentación de un día antes, durante y después de la carrera?. Muchas gracias y Dios quiera dures muchisimos años por todo lo que nos has dado.

, kilos. Durante la carrera, me preparaba mi bolsa de comida, y cogía pollo frío, pasas, dátiles... Nunca me fiaba de la comida de otros. También carne picada, y bocadillos. Y, si hacía calor, me hacía botellas de líquidos y zumos, todo mezclado. Los primeros años agarraba pájaras enormes porque no comía bien, cogía las bolsas de avituallamiento y luego me faltaban fuerzas y me venía abajo.

19Bambino28/02/2008 06:33:41

¿Cuál es para usted el mejor ciclista de la historia?

Para mí, Bartali y Coppi. Bartalí es un fuera de serie, y podría haber tenido un palmarés aún más grande. Aunque Armstrong tuvieran Tour, estos son mejores. Tienen un palmarés muy bueno en todas las carreras. Y, por supuesto, Eddi Merck e Indurain. Pero con el palmarés de Armstrong no estoy muy de acuerdo. ¿Por qué sólo en España se da el dopping en el ciclismo, y no en otros países, y en otros deportes? Esto huele a podrido, que haya o corredores de élite que no puedan correr.

20Jorge28/02/2008 06:34:13

Hola:¿Qué opina del Uci Pro Tour?

Del Pro Tour, prefiero que el que lo ha inventado lo quite, porque no ha beneficiado a los deportistas españoles. Para mí, no ha sido bien estudiado ni acogido por algunos.

21Enciclopedia28/02/2008 06:37:47

En su opinión, ¿quién ha sido el mejor escalador de la historia? vd mismo, Pantani, Gaul, Herrera, Fuente, Coppi...?

Eso lo dicen los palmarés. Virenque tiene premios de montañas. ¿Cuántos primeros en los grandes puertos? Cuando nosotros corríamos, la puntuación era diferente, era más importante en los puertos de primera y especial. Yo, por ejemplo, soy el que más puertos he ganado en el Tour, y eso será por algo (hablo de primeros y segundos). Los grandes, casi todos, los he ganado.

22german mendez chava28/02/2008 06:37:54

Hola Bahamontes, mi pregunta es ¿iba usted tan sobrado como para comerse un helado encima de un puerto y esperar a sus rivales?

Aquello fue una anécdota. Ese día tenía dos radios rotos de un mismo lado. Destensé el freno y llegué arriba y me paré, y vi dos kioskos de cucuruchos y me llené el bidón y luego empecé a comerme un helado. Allí llevábamos minutos y luego en Francia me pusieron "el del helado". Pero fue por circunstancias de que yo no podía tirar hasta que no me arreglaran la rueda y me cambiaran los frenos, hasta que llegara la ayuda para esto.

23Pedro José Gámez Cascales-Brasero28/02/2008 06:38:59

Hola Federico, ¿volverías a la alta competición en calidad de directivo u organizador?

Ya organizo la Vuelta a Toledo, creo que es bastante, porque estoy cerca de los y con eso tengo bastante. No tengo muchos ánimos para mucho más. Mañana tenemos la presentación del equipo juvenil en Navalcarnero, donde huele a ciclismo me gusta estar, pero en cosas más o menos caseras.

24Miguel28/02/2008 06:40:59

Buenas Tardes Sr.Bahamontes. Ante todo siento por usted una gran admiración, aunque debido a mi edad no le haya visto correr (cosa que mi padre si que ha hecho y me ha contado). En varias entrevistas he leido que su record de la montaña (junto a V.Impe) fue superado por Virenque debido a que la subida "se la hacian las motos de la TF1" (televisión francesa). ¿Podría explicarnos un poco eso? Mucha gracias y un saludo

Si, cuando iba escapado, para que llegase antes, llevaba o motos que le hacían un círculo de abanico para poder rodar a o kilómetros por hora. Así lo llevaban y sacaba una media más alta que los demás, podía meter uno o dos dientes más. Virenque no ha sido uno de los mejores escaladores de entre los o escaladores que ha habido hasta ahora, porque de la Vuelta a España lo echaron porque se agarraba a los coches. Incluso amenazó a un colombiano porque le ganó en un puerto.

25bradol28/02/2008 06:42:46

¿Por qué no arriesgaba en las bajadas? No piensa que hubiera podido mas de un tour arriesgando mas?

Bueno, aquí hay una cosa. Cuando corría los primero Tour no tenía equipo para disputar el título, prefería un podio a quedarme sin nada, de hecho tengo podios en París, prefería no arriesgarme antes que caerme y perderlo todo. Cuando había que arriesgar, como la etapa de Pau, que le dejé ganar a Julio Jiménez, porque colaboraba conmigo. Ahora él dice que me ganó, pero le vine casi a la rueda y le dejé ganar.

26Dani28/02/2008 06:45:11

Federico, ¿En algún momento difícil durante alguna etapa pensaste en bajarte de la bici?

Pues sí, pero no en el Tour. Lo pensé en la etapa del Tour del Suroeste de Marsella. Antes de empezar la subida del Montfaró tenía tal calor y tal bajón que estaba casi echando pie a tierra. Pero llegó un amigo y me dijo que no lo hiciera, me dio agua, empecé a subir y vi que los demás iban todavía peor, y al final gané el Tour del Provenzal, a Poulidor.

27abel28/02/2008 06:46:07

¿Cuál es la victoria con la que más disfrutó tras conseguirla? Gracias

La que más disfruté fue el Tour, por descontado. Porque cuando me puse con el maillot amarillo me dijeron que no teníamos equipo para defenderlo, pero yo empecé a atacar desde la siguiente etapa, y cogí el maillot hasta París.

28Raul28/02/2008 06:46:58

Buenas tengo dos preguntas :¿Crees que el mundo del ciclismo está demasiado atacado? ¿Piensas que en la prensa a veces sólo salen las cosas malas y no se valora el esfuerzo y sufrimiento de los ciclistas?

Yo lo que digo es porqué no sale el dopaje en otros deportes, como en el tenis, en el fútbol... es muy raro que sólo se dopen los ciclistas.

29chiquifru28/02/2008 06:49:12

Esta herido de muerte el ciclismo de hoy o hay esperanzas para que vuelva a ser el deporte maravilloso que siempre fue?

Para hacerlo maravilloso, nos tiene que salir una figura. La tenemos, pero la estamos destrazando: se llama Contador. A ver si también cambia la Federación, porque hay que ver la manera de que lo dejen triunfar. Hay que decir: señores, el que de positivo, se le quita la licencia. Cuando haya tres ciclistas, o tres tenistas, que den positivo, automáticamente se acaba el tema. Pero tendría que ser en todos los países, no sólo en España. Que hagan análisis en las Olimpiadas, y cojan uno por uno a todos los deportistas.

30Anna28/02/2008 06:50:04

Hola dos preguntas: ¿Cómo cree que transcurrirá esta nueva temporada? ¿Qué ciclistas deberíamos tener en cuenta?

Lo que hay que saber es cómo van a llevar el sistema de control, porque si no no puede ser. Cuando salió Pantani, era el mejor, y ¿dónde está ahora? Todavía sigo contándolo, creo que la salud vale más que todo el dinero del mundo.

31Miguel Angel28/02/2008 06:51:23

D. Federico: ¿Cómo era su relación con los ases de su época ciclista( Anquetil, Coppi, Bartali, Pulidor, etc...)?

Bueno, era otro ciclismo. Nosotros era como los boxeadores, te pegas pero luego te felicitas. Y ahora parece que es distinto, vas a las carreras, va tu novia y para de contar, y luego nadie se ve con nadie. Nosotros hasta comíamos en el campo juntos, hacíamos la comida para estar juntos. Hacíamos la tournée después del Tour, varios meses, ahora sólo hacen dos o tres criterios, y luego se van con las novias y no quedan.

32luis28/02/2008 06:54:00

Comentanos la etapa mas dura de la historia la del Bondone del Giro Italia 1956

Aquello es que no fue una etapa, es que se terminó el Giro ese mismo día, y luego nadie quería salir al día siguiente, porque nadie había llegado. La gente se quedó a dormir donde pudo. En aquel Giro se cortó la carretera, no podían subir ni los coches, había piedras atravesadas... Yo tuve los dedos completamente congelados, tardaron un mes en curarse. El Giro continuó porque algunos se apuntaron para continuar, pero todos estuvimos fuera de carrera. Tenía que haberse suspendido.

33CARANTJHY28/02/2008 06:56:23

¿Podría decirme cuales le parecen los 5 mejores ciclistas españoles tras la retirada de Miguel Indurain? Yo destacaría Beloki, Heras (si no iba como iba), Olano y Contador. Ya sé que no le gustan los corredores como Olano pero hay que admitir que su palmarés es bastante considerable. Muchas gracias héroe.

Yo contaría con Olano, Sevilla -que le hicieron la puñeta en la subida de Pajares-, Roberto Heras, Sastre y por supuesto a Contador.

34julen28/02/2008 06:58:28

Hola ¿Qué siente un ciclista al llegar a París vestido de amarillo?

No se puede explicar, se pone la carne de gallina, nada más entrar y saber que mi señora estaba en el palco, nada más entrar en la pista la miraba, yo iba de paseo entre medias de todos, mirando al palco, porque quería disfrutarlo con ella, porque yo gané el Tour y ella también, disfrutamos de lo lindo los dos.

Mensaje de Despedida

Quiero mandar un mensaje para todos aquellos que me escriben, porque estoy mandando más fotografías que cuando gané el Tour, los estudiantes que ven mi palmarés por internet también me escriben. Me sorprende que los chavales también me escriban, el otro día hasta me llegó incluso un sello de 25 céntimos de Franco. Así que un saludo para ellos y, por supuesto, para todos los que se han acordado de que Bahamontes sigue existiendo y me han mandado preguntas en esta charla.