El Getafe no puede con un pobre Valencia
El equipo de Koeman juega al contragolpe y consigue terminar el partido con la portería a cero tras la expulsión de Villa
El Getafe no pudo ganar a un pobre Valencia, que jugó con un futbolista menos desde el minuto 63 por una absurda expulsión de David Villa, y que dio una pésima imagen en el Coliseum Alfonso Pérez. El técnico del Valencia, Ronald Koeman, instruyó a sus hombres para no ir a por el partido. Desde el primer momento, su equipo esperó acontecimientos encerrado en su parcela de juego. Con un sólo punta, David Villa, el técnico holandés jugó sus bazas a un contragolpe salvador con el que arañar algún punto.
Mientras, su amigo Michael Laudrup, compañero de fatigas de Koeman en el "Dream Team" de Johan Cruyff, apostó por un fútbol alegre y vistoso para derribar la muralla valencianista. Con Rubén De la Red y Javier Casquero, dos futbolistas de toque en el arte de la creación, el Getafe salió a por el partido desde el pitido inicial. Sin embargo, pese al dominio local, el primer disparo no llegó hasta el minuto 10, cuando Esteban Granero remató de cabeza un centro de Javier Casquero desde la banda izquierda que paró con algún problema el alemán Timo Hildebrand.
El conjunto madrileño desaprovechó su dominio sobre el terreno de juego. Tal vez demasiados toques y demasiados rodeos sin un juego más directo provocó que el Getafe no tuviese más ocasiones claras cuando más daño podría haber hecho a su rival. Mientras, el Valencia fue sacudiéndose poco a poco el dominio que imponía su rival. En el minuto 20, Joaquín avisó con una entrada por la banda derecha que acabó en un fuerte disparo que despejó a córner Abbondanzieri. Un pequeño zarpazo era suficiente para sacar un resultado positivo del Coliseum. Koeman así lo planteó y no cambió un milímetro en sus intenciones.
Pero el fútbol a veces es sorprendente. Cuando el Getafe perdió la pelota, llegaron sus ocasiones más claras. Primero De la Red, con un disparo desde fuera del área que pudo golpear por dos veces en la mano de Helguera y después Uche, que se resbaló cuando tenía la portería a tiro, pudieron inaugurar el marcador antes del descanso. La reanudación no trajo muchos cambios en el estilo de ambos clubes. Cuando el público no se había sentado todavía en sus asientos, "Cata" Díaz avisó con un disparo duro de falta que salió rozando el poste derecho de Hildebrand. El Getafe salía de nuevo a por los tres puntos. Una victoria podía dejar el descenso alejado en el horizonte y los pupilos de Laudrup lo sabían.
Delante tenía a un rival que, poco a poco, se iba desquiciando. El pésimo ambiente que envuelve al club, con juicios de por medio, se trasladó al césped del feudo madrileño. Una jugada absurda de David Villa, que pegó una patada a De la Red sin balón, mandó al delantero al vestuario. La temporada del "Guaje" es para olvidar. Sus números no acompañan y ante el Getafe se auto expulsó. Con diez jugadores sobre el campo, Koeman cambió a Ever Bánega, inédito en los 60 minutos que estuvo sobre el campo, y puso a Sunny, otro ladrillo más para su muralla. Aguantar el empate era el objetivo. Y si en una ocasión aislada el Getafe perdía el partido, mejor.
Y a punto estuvo de conseguirlo Silva, que en la mejor ocasión de los suyos pudo amarrar tres puntos con un disparo desde fuera del área. La expulsión no vino mal al Valencia, que encontró en ella una excusa para encerrarse más en su parcela de juego. Con diez jugadores amontonados alrededor de Hildebrand, el Getafe no encontraba el modo de romper la tela de araña tejida por Ronald Koeman. Durante 30 largos minutos, confió la victoria en centros al área que nunca encontraron un rematador. Al final, el Valencia salió vivo de Getafe, pero no consiguió sumar una tercera victoria consecutiva que le hubiera colocado junto al Sevilla en puestos UEFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.