Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | BARCELONA

Cruyff: "Del exceso salen los errores"

El ex entrenador azulgrana culpa a los centrocampistas del mal juego del equipo en Sevilla

Johan Cruyff, ex jugador y entrenador del Barcelona, ha asegurado hoy que la responsabilidad del mal juego del equipo en la primera parte ante el Sevilla (1-1) corresponde a los centrocampistas debido a su "pésimo juego de posición". El holandés ha explicado que la gran actuación de Víctor Valdés ("su temporada está siendo de diez") frente al conjunto andaluz "no fue tanto por su momento de forma como por los errores de sus centrocampistas".

Desde su tribuna semanal en El Periódico de Catalunya, Cruyff lamenta "que a Valdés le hagan grande los delanteros rivales, tiene un pase. Que sean sus compañeros los que le compliquen la vida es, por reiteración, algo a lo que se debe poner remedio". El ex técnico azulgrana también censuró que el "pésimo juego de posición" de los tres centrocampistas titulares, Edmilson, Iniesta y Xavi, lo cual "mermó" al resto del equipo. Cruyff está convencido de que el Barcelona "abusó de los pases horizontales" y de las "conducciones insufribles", aunque destaca que los dos nombres del partido fueron "Valdés y Xavi", por sus paradas y por haber logrado el gol del empate, respectivamente.

"Prohibido recibir el balón de tus defensas siempre de espaldas, bajando una y otra vez a buscarlo, tardando una vida en darte la vuelta. De eso, también se abusó. El barómetro y el ritmo de un partido lo marcan los centrocampistas y ahí se suspendió. Todos querían hacer demasiadas cosas. Y del exceso salen los errores", ha remarcado el holandés. Según Cruyff, en el centro del campo, "a mayor conducción de balón, menos margen de sorpresa. Si yo toco y toco mientras subo, mi delantero acabará por recular hacia atrás para no caer en fuera de juego. Yo subo entre cinco y diez metros y mi delantero acaba por bajar esa misma distancia, otra vez en línea y otro pase prácticamente horizontal", ha lamentado.

Cruyff aboga además por un fútbol "sencillo", ejemplo del único gol del Barcelona en Sevilla. "Con dos toques, uno para asistir al espacio y el otro para rematar a portería". En su análisis de la actualidad futbolística, Cruyff también tacha de "absurda" la propuesta de la Premier League de disputar una jornada extra en otros países. "Una Liga, en casa y ante tu afición. Siempre", ha zanjado.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.