_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | BARCELONA

El retorno de Messi

El argentino recibe el alta médica y se convierte en la principal novedad de la lista de convocados de Frank Rijkaard

Buenas noticias para el Barça. Tras la marcha de Samuel Eto'o a la Copa de África y la lesión que mantiene alejado de los terrenos de juego a Ronaldinho, el principal baluarte de Barcelona hasta Diciembre vuelve a la convocatoria: Leo Messi. Su compañero Lilian Thuram ya anunció ayer que el equipo necesita al crack argentino sencillamente por que "es el más fuerte del mundo y todos los equipos necesitan alguien así". La Pulga ya está lista. Ahora depende de Rijkaard ponerle en el once inical.

Lionel Messi se ha recuperado dentro de los plazos previstos de la lesión muscular que sufrió el pasado 15 de diciembre en Mestalla y ha entrado en la convocatoria del partido de Liga que su equipo disputará mañana ante el Rácing de Santander. Messi, que durante esta semana se ha entrenado con total normalidad junto al resto de sus compañeros, ha recibido hoy el alta médica y es la principal novedad de la lista, aunque no la única.

Más información
Thuram: "Necesitamos a Messi"

El meta José Manuel Pinto, que hoy hizo su primer entrenamiento con el conjunto azulgrana, y el defensa Oleguer Presas, que ha estado casi dos meses apartado de las convocatorias por una lesión en los isquiotibiales, también son novedades que se han recibido con agrado en el vestuario azulgrana. Los 18 hombres convocados por el técnico, Frank Rijkaard, para el encuentro ante el conjunto cántabro son: Valdés, Pinto, Milito, Thuram, Oleguer, Puyol, Zambrotta, Abidal, Sylvinho, Márquez, Gudjohnsen, Deco, Xavi, Iniesta, Bojan, Henry, Dos Santos y Messi.

Rijkaard prefiere dosificar al crack

Rijkaard ha avisado a los más optimistas y ha explicado que el delantero Lionel Messi, que ha entrado en la convocatoria ante el Rácing después de un mes de baja, "aun no está para jugar los noventa minutos". Rijkaard ha asegurado que él es más partidario de que el ''crack'' argentino "vaya cogiendo ritmo, participando y creciendo", ya que lo considera un jugador "muy importante" para afrontar la segunda mitad de la temporada.

El Barça tiene opciones esta jornada de recortar los siete puntos que le separan del líder, el Real Madrid, que debe afrontar un partido complicado en el Calderón ante el Atlético. Sin embargo, el técnico holandés prefiere no especular con la posibilidad de que el eterno rival ''pinche''. "Lo que espero es que nosotros podamos cumplir con el trabajo, que es lo más importante. Sumar el mayor número de puntos posibles y después ya veremos. Todavía quedan muchos partidos de Liga y tenemos confianza en nuestras posibilidades".

Pensando en los dos próximos compromisos, que el Barcelona deberá afrontar la próxima semana (Villarreal en la Copa y Athletic en la Liga), Rijkaard ha dejado entrever que volverá a hacer rotaciones en el once. Sin embargo, eso no quiere decir, ni mucho menos, que considere el del Racing un partido fácil. "Es un equipo que está consiguiendo buenos resultados y no por casualidad. Tienen una muy buena organización, está trabajando muy bien y está dejando buenas sensaciones", ha destacado.

Para superar al conjunto cántabro, el técnico azulgrana espera contar con el apoyo del Camp Nou. "Creo que el equipo tiene que animar al público, porque si el equipo transmite buen juego la afición automáticamente nos ayuda, pero es cierto que necesitamos sentir ese apoyo en los momentos complicados", ha explicado. Por último, Frank Rijkaard ha dicho que no coincide con su homónimo en el banquillo del Real Madrid, Bernd Schuster, quien manifestó -en referencia al técnico del Mallorca, Gregorio Manzano- que no se puede ser buen entrenador si antes no se ha sido futbolista de primer nivel. "Es un argumento para analizar, pero históricamente puedes encontrar muchos ejemplos de entrenadores que no han jugado a fútbol y han tenido muchos éxitos con sus equipos, y al revés", ha concluido.

Rijkaard rodea con su brazo a Messi en el momento de retirarse, lesionado, el jugador argentino.
Rijkaard rodea con su brazo a Messi en el momento de retirarse, lesionado, el jugador argentino.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_