Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL / BARCELONA

El periódico 'Le Monde' tendrá que pagar 300.000 euros al Barcelona

El diario francés, multado por relacionar al Barça con el dopaje en varios artículos

París / Barcelona

Un tribunal de Barcelona ha condenado al periódico francés Le Monde y a uno de sus periodistas a pagar una multa de 300.000 euros al Barcelona. El tribunal considera que el periódico publicó un reportaje difamatorio que dañó la imagen del club al vincular al Barça con prácticas de dopaje. El diario francés ha apelado la condena al considerarla "excesiva".

La sentencia, que data del 10 de enero, declara la falta de veracidad de los artículos publicados por Le Monde el 7 y 8 de diciembre de 2006 y en las cuales se acusaba al Barça de haber utilizado prácticas de dopaje en el primer equipo durante la temporada 2005-06. Dichas prácticas se habrían llevado a cabo, según el rotativo francés, bajo la supervisión del doctor Eufemiano Fuentes, principal imputado en la 'Operación Puerto', la trama de dopaje que salpicó al ciclismo profesional hace un par de años.

Le Monde y Mandard, que han sido condenados por una "intromisión ilegítima en el derecho al honor" del FC Barcelona, deberán rectificar la noticia en los términos que fueron solicitados por la entidad catalana, que pidió que se publicara un desmentido en relación a la vinculación del club con el doctor Fuentes y la utilización de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento de sus futbolistas. El rotativo también deberá publicar esta sentencia condenatoria, que todavía puede ser recurrida ante la Audiencia de Barcelona, en la edición digital e impresa de Le Monde y en dos diarios de máxima difusión de Cataluña.

Desde el rotativo francés consideran que el recurso deja en suspenso la condena y confían en que en apelación "se tengan en cuenta los argumentos presentados", obviados, según ellos, en primera instancia. Mandard, por su parte, se ratificó en la información publicada, según la cual Fuentes asesoraba a los equipos médicos del Barcelona Real Madrid, Valencia y Betis.

"Me reafirmo en lo publicado al cien por cien, no puedo arrepentirme por haber dicho la verdad". El reportero, que publicó la información en el número de Le Monde del 7 de diciembre de 2006, afirma haber aportado "elementos de respuesta a las dudas del Tribunal, que no han sido persuasivos para los jueces". "Espero que en Apelación tengan en cuenta estos argumentos", ha añadido. El periodista aseguró en su artículo de diciembre de 2006 haber visto "documentos confidenciales" redactados a mano por el doctor Fuentes sobre los "planes de preparación" de los cuatro equipos citados para la temporada 2005-2006. Sostenía que en dichos documentos aparecían indicaciones similares a los que se encontraron en otros incautados por la Guardia Civil en el marco de la "Operación Puerto" y que muestran una serie de siglas y de signos que se identifican con la utilización de productos dopantes.

La