"Es una de las Vueltas más duras de los últimos años"
Ciclistas y directores coinciden en señalar la exigencia del trazado y el regreso del Angliru
Valverde: "La afición estaba pidiendo el Angliru"
El ciclista Alejandro Valverde (Caisse d'Espargne) ha comentado tras el acto de presentación de la Vuelta 2008 que el recorrido es espectacular y ha agradecido que se haya recuperado el Angliru, porque la afición "lo estaba pidiendo". También valora positivamente la última cronoescalada y confiesa que intentará disputarla para ganarla. "Es muy espectacular porque han metido circuitos en muchas ciudades, sobre todo al final, y creo que eso a la gente le gusta muchísimo porque favorece el espectáculo. Y este año han metido al Angliru, que la afición estaba pidiéndolo, y si a la afición le gusta a nosotros también. La cronoescalada del penúltimo día -entre La Granja y Alto de Navacerrada, con sólo dieciséis kilómetros de recorrido- en principio me vienen bien y para mí es una motivación extra si voy adelante en la general".
Unzúe: "Hay que subir bien para ganar"
Eusebio Unzúe, director del equipo Caisse d'Epargne, que cualquier etapa puede ser decisiva y ha admitido que tanto Óscar Pereiro como Alejandro Valverde podrían estar en la salida de Granada. "Me encanta el recorrido porque garantiza el espectáculo, esa fórmula de tener un circuito en determinadas ciudades, por lo que tienen de emotivas y espectaculares. Tenemos de nuevo la contrarreloj de Ciudad Real, la montaña de los Pirineos, volvemos al Angliru y si con este recorrido aún no ha habido posibilidad de abrir diferencias tenemos esa cronoescalada el penúltimo día en Navacerrada para tener una última oportunidad. En cuanto a las características del próximo vencedor, Unzúe comenta que "hay que subir muy bien para ganar la Vuelta, hay montaña, pero me parece sinceramente bastante equilibrada, aunque hoy día no se concibe un ganador de una gran vuelta que no pase bien la montaña. Aunque se pongan sesenta kilómetros de contrarreloj no se va a conseguir dar ventaja a la gente. El año pasado Menchov consiguió cierta ventaja en la 'crono' pero se consolidó en la montaña".
Pereiro: "Es una de las Vueltas más duras de los últimos años"
El ciclista Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne) ha comentado que ésta es una de las Vueltas más duras de los últimos años, que la ganará el que suba bien y que volverá a enganchar al aficionado. "Esta será una de las Vueltas más duras de la última época, una Vuelta hecha con la reclamación de todo el mundo de llevarla a los sitios donde ha sido tradición y, sobre todo, de volver a los puertos míticos, como el Angliru, que creo que será un auténtico éxito", ha valorado el campeón del Tour del 2006. "Quien la quiera ganar debe ser un corredor que suba relativamente fácil, pero recorrido para espectáculo creo que sí que hay". Y quiso animar a los aficionados a que la sigan: "Es una Vuelta con la que el aficionado no va a dormir muchas siestas, que con el llano se duermen bastante, y esta año la siesta la vamos a tener que dejar para octubre. La etapa más dura será la de Andorra", dijo sobre la etapa que se disputará justo después del primer día de descanso. "El Angliru vuelve pero las diferencias no van a ser tan grandes. El tiempo que vas a marcar al final no es tan diferente con el resto", comentó el ciclista ante el regreso de la mítica cima asturias a la ronda española.
Bruyneel:"Contador tiene la cabeza en su sitio"
Johan Bruyneel, director del nuevo equipo Astana, ha afimrado en la presentación de la Vuelta a España que el recorrido "le viene fenomenal" a Alberto Contador, corredor que deberá afrontar la responsabilidad y la presión de asumir su victoria en el Tour de Francia, hecho que superará el corredor español "porque tiene la cabeza en su sitio y será una de las grandes figuras de los próximos años. Contador será uno de los favoritos en el Tour, pero no porque lo haya ganado este año lo tiene que ganar ahora también. El recorrido le va bien pero todos lo años son diferentes. Siendo el ganador tendrá que asumir la responsabilidad y la presión, y eso es muy difícil", explicó el director belga. Según Bruyneel, Alberto Contador es el sustituto natural del estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour, aunque el madrileño debe afrontar una fase decisiva en su carrera. "Para Alberto empieza una época difícil porque tiene que confirmar las expectativas, pero es un hombre que tiene la cabeza en su sitio y físicamente tiene margen de mejora. Será una de las grandes figuras de los próximos años".
Contador: "El recorrido invita a participar"
Alberto Contador, vencedor del Tour de Francia, se ha mostrado atraído por el recorrido de la Vuelta 2008 presentado en Madrid, el cual "invita a participar" con sus seis etapas de alta montaña, aunque el madrileño ha dejado claro que su objetivo será alcanzar su segundo triunfo en la "Grande boucle" y luego tratar de ser incluido en el equipo español para los Juegos Olímpicos de Pekín. "El recorrido es muy bonito, está preparado para que no pierda la emoción en ningún momento y que el espectador permanezca enganchado a la tele. Espero que hasta el ultimo momento se vivan momentos emocionantes, como aquel duelo entre Heras y Nozal en la cronoescalada de Abantos. A ver si este perfil ayuda para que la afición se enganche más que este año. Me atraen muchas cosas de la Vuelta de este año, tanto la mítica etapa del Angliru como la cronoescalada de Navacerrada. Este último es un puerto que me lo conozco perfectamente, entreno mucho allí y hago series en los entrenamientos. Sería como correr sobre las escaleras de mi casa. Mi presencia no esta asegurada al cien por cien y a ver cómo enfocamos el año que viene, pero la Vuelta es cierto que me ilusiona de manera especial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.