Grecia, Rusia y Suecia serán los rivales de España
Los de Luis Aragonés evitan a equipos de la talla de Italia, Francia u Holanda y debutarán contra los rusos
La selección española de fútbol tendrá un grupo, a priori, asequible en la fase final de la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza, donde se medirá a los combinados nacionales de Rusia, Suecia y Grecia, tras el sorteo celebrado hoy en Lucerna (Suiza). Así, el conjunto que dirige Luis Aragonés debutará el próximo 10 de junio en el Tivoli Neu Stadion de Insbruck, con capacidad para 30.000 espectadores, ante Rusia a las 18.00 horas. La 'Roja' no saldrá de Austria en la primera fase de la competición. Así, repetirá escenario y hora en el segundo encuentro de la competición, en esta ocasión, ante Suecia, el 14 de junio. Finalmente, España cerrará el grupo midiéndose a los actuales campeones de Europa, Grecia, partido para el que se desplazarán a Salzburgo y que se disputará a las 20.45 horas en el Wals Siezenheim Stadion.
De este modo, la selección nacional se medirá a tres rivales bien conocidos en los últimos acontecimientos internacionales. Sin ir más lejos, la Suecia de Zlatan Ibrahimovic y Fredrik Ljunberg ha protagonizado una dura pugna con los de Aragonés por el primer puesto del grupo en la fase previa para la cita de Austria y Suiza. No mucho más atrás hay que remontarse para recordar duelos con Rusia y Grecia, pues ambos se toparon en el camino de España en la anterior Eurocopa de naciones. Precisamente, en Portugal 2004, acabó coronándose Grecia como la vigente campeona. Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que la benevolencia del bombo hoy no debe traer excesivos problemas para acceder a cuartos de final, España mirará de reojo al peligroso grupo C, lugar del que saldrá su rival en la primera ronda eliminatoria.
Y es que el ya conocido como 'grupo de la muerte' no ofrece a España un cruce asequible precisamente. Así, en la primera fase, medirán sus fuerzas Holanda, Rumanía, Francia e Italia. Precisamente, estas dos últimas protagonizarán una nueva reedición de la pasada final del Mundial de Alemania 2006, pues acaban ya de medirse en la fase de clasificación. Por su parte, en el grupo A, Portugal y la República Checa parten con clara ventaja sobre la anfitriona Suiza y la siempre aguerrida Turquía. Así, el fútbol de toque de los portugueses tendrá que enfangarse en la dureza de dos rivales muy físicos y un tercer equipo sustentado por el apoyo de la grada. Mientras, en el grupo B, la otra anfitriona Austria se medirá a su vecina Alemania, que no debería tener problemas excesivos para clasificar a su país primero de grupo. No en vano, Croacia aparece en el horizonte como su gran rival para ello. Completará el grupo Polonia, comandada por el racinguista Ebi Smolarek, autor de 9 goles en la fase de clasificación.
Un grupo 'accesible'
El seleccionador nacional, Luis Aragonés, ha reconocido que España ha quedado encuadrada "en un grupo "accesible" y considera que la selección puede pasar a cuartos de final, donde "los cruces serán complicados. Tengo un gran respeto por todas y pienso que es accesible. Pero hay que hacer todo en el campo, me preocupaban los cruces y son difíciles y complicados. La concentración es fundamental. Desde fuera puede parecer otra cosa pero debemos respetar a los contrarios", declaró tras el sorteo. El seleccionador, que ha afirmado no preocuparle tener que esperar hasta el 10 de junio para debutar, se refirió al peligroso grupo C, donde quedaron encuadradas las selecciones de Holanda, Italia, Rumanía y Francia. "Sobre el papel el grupo C es tremendamente difícil, pero vete a saber, igual la motivación de un equipo es distinta. Pero ahí están Francia e Italia que tienen el colmillo retorcido y ya saben lo que es ser campeones".
Aragonés ha insistido en que la Eurocopa de 2008, en la que jugará sus dos primeros partidos en Inssbruck (Austria) el 10 de junio de junio contra Rusia y el día 14 contra Suecia, debe ser el momento de la selección española, que sólo ha logrado un título en esta competición en el año 1964. "Tiene que ser el momento, primero porque me toca y segundo porque tengo confianza en la gente y porque todo lo que hemos pasado puede ser bueno", señaló en alusión a la fase de clasificación, en la que el equipo tuvo más dificultades de las esperadas aunque finalmente se clasificó como primera de grupo, por delante de Suecia.
El seleccionador ha asegurado que para ello es necesario ganar "todos los partidos", aunque en Portugal 2004 "con no mucha diferencia tocó un grupo similar" y no se consiguió. "Lo importante es que respetemos a los contrarios aunque nos parezcan peores, pero eso hay que demostrarlo y la concentración es fundamental. Hay un actual campeón que se llama Grecia mientras no se demuestre lo contrario. Cualquiera puede considerar favorito a otro, pero pienso que es un grupo en el que España puede pasar", añadió al ser preguntado por los posibles favoritos. Sobre la casualidad de volver a enfrentarse a tres de los rivales que tuvo en la primera fase de Portugal 2004, donde España no llegó a cuartos de final, Aragonés declaró que "no es ni bueno ni malo, aunque son resultados recientes".
Los números avalan a España
La selección española, que se enfrentará en el grupo D de la Eurocopa 2008 a Rusia, Grecia y Suecia, cuenta con precedentes favorables en el total de partidos ante esos tres equipos, con los que ha disputado 28 encuentros internacionales, con un balance de quince triunfos, ocho empates y cinco derrotas. El más recordado fue frente a la extinta URSS, en la final de la Eurocopa de 1964, en el que el equipo español se impuso por 2-1 Ante Rusia ha jugado otros seis duelos, con tres triunfos más de España por uno solo de su rival. Además, otros dos acabaron en empate. El último enfrentamiento entre ambos fue en el Campeonato de Europa de 2004, en el que Esspaña venció por 0-1. En Portugal 2004, España también se enfrentó a Grecia, con la que empató a un gol y con la que ha jugado en otras ocho ocasiones, también con balance favorable al equipo español, que doblegó a su rival en seis partidos, empató en otro encuentro y sólo perdió en un único choque, el 7 de junio de 2003 en Zaragoza por 0-1. Con Suecia, al mismo tiempo, 'La Roja' suma números a su favor. En doce encuentros, ganó cinco partidos -el último de ellos el pasado 17 de noviembre en el Santiago Bernabéu (3-0)-, perdió tres y empató cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.