Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | ACB

El presidente del Obradoiro recibe ofertas por el equipo a las pocas horas de ser incluido en la ACB

El Obradoiro no descarta presentar una demanda por daños y perjuicios contra la Federación Española de Baloncesto

Santiago de Compostela

José Ángel Docobo, presidente del Obradoiro, ha reconocido con sorpresa, que ya ha recibido "llamadas desde fuera de Santiago" interesándose por el futuro del club, tras conocerse hoy la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a readmitir la próxima temporada al conjunto gallego en la ACB. "Ya tuve varias llamadas desde fuera de Santiago interesándose por el tema, interesándose por la plaza, ofreciendo jugadores e incluso hubo también una llamada de un grupo empresarial", ha señalado Docobo en su comparecencia ante los medios.

No obstante, el presidente del conjunto gallego ha insistido en que la intención de la junta es que la plaza se quede en la ciudad, y que Santiago de Compostela pueda disfrutar la próxima temporada de un equipo en la máxima categoría del baloncesto español. "La primera opción es que la plaza se quede en la ciudad. Además no sabemos si la plaza se puede vender, no sé si estamos en condiciones de poder hacerlo, ni tampoco es nuestra intención", ha añadido Docobo.

Menos claro se ha mostrado el presidente del Obradoiro, pese a la insistencia de los periodistas, sobre algún posible acuerdo con el otro conjunto de la ciudad, el Beirasar Rosalía, que en estos momentos ocupa la décima plaza en la LEB Oro, segunda categoría del baloncesto nacional. "Hoy es un día de gran felicidad, pero hoy no tomaremos ninguna decisión. Primero debe reunirse la junta y luego convocaremos a nuestros socios, que serán los que nos aporten sus ideas, pero de eso -posible acuerdo con el Rosalía- no se ha hablado", ha afirmado José Ángel Docobo.

Una opción, que parece bastante complicada, ya que pese a que los directivos del Obradoiro recalcaron que las relaciones con el Rosalía son "correctísimas", no dejaron pasar la ocasión para puntualizar que las "opciones reales" de que Compostela tenga equipo en ACB pasan por apostar por el Obradoiro. "La oferta real de ACB la tiene el Obradoiro. Así que Santiago la toma o la deja, y debe ser la ciudad quien tiene que decidir que hacer con ella", ha afirmado el secretario del club, José Martínez.

En este sentido, el presidente del Obradoiro ha asegurado que el club, que en estos momentos milita en la Primera División Gallega, dispone de la estructura necesaria para afrontar el salto a la ACB, una oportunidad, que como insistió Docobo, sería incomprensible que la capital de Galicia dejase pasar. "Tenemos más tiempo que en 2003 -cuando los tribunales sentenciaron por primera vez a favor de la readmisión del Obradoiro en la ACB- y menos dinero el que tenemos que aportar. Las condiciones son inmejorables, por lo que ninguna ciudad entendería que se dejase escapar", ha comentado Docobo.

Asimismo, el Obradoiro no descarta presentar una demanda por daños y perjuicios contra la Federación Española de Baloncesto, por los diecisiete años que ha tenido que esperar para ocupar su plaza en la ACB, tras la decisión del equipo gallego de impugnar la eliminatoria de ascenso con el Júver Murcia por alineación indebida de los murcianos. Daños que según ha explicado el club, y de acuerdo con un estudio realizado por varios profesores de Económicas de la Universidad de Santiago, y tomando como ejemplo, la trayectoria del Juver Murcia, el equipo que subió en lugar del Obradoiro, podría ascender hasta unos 90 millones euros.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.