Marion Jones, sin récords
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha anulado todos los resultados de la estadounidense desde septiembre de 2000 por doparse
El Consejo de la IAAF, reunido hoy en Mónaco, ha decidido imponer una sanción de dos años a la ya ex atleta estadounidense Marion Jones, tras haber admitido que se había dopado con sustancias prohibidas para obtener mejores resultados, y de paso ha anulado todos sus resultados desde septiembre de 2000. Según ha comunicado hoy la IAAF, la suspensión de dos años comienza el 8 de octubre de 2007, con lo que Jones no podría volver a competir hasta el 7 de octubre de 2009, si bien la norteamericana, de 32 años, anunció el 5 de octubre su retirada al admitir entre lágrimas que se había dopado.
La Federación internacional, así mismo la descalifica de todas las competiciones en las que participó a partir del 1 de septiembre de 2000, anula todos los resultados individuales a partir de esa fecha, así como los de los relevos estadounidenses en los que participó Jones desde dicho día. También ha decidido confiscarle sus premios y debe restituirlos en metálico y recompensas obtenidos en las competiciones desde entonces. Así mismo, la IAAF recomienda al Comité Olímpico Internacional (COI) que descalifique a Marion Jones y a los equipos de Estados Unidos de 4x100 y 4x400 que participaron en los Juegos de Sydney 2000 y que insista en la devolución de las medallas y los diplomas.
Marion Jones, según informó el 8 de octubre su abogado, Henry DePippo, ya entregó las cinco medallas ganadas en los Juegos australianos, aunque sin especificar, ni cuando ni a quién se las había dado. El 5 de octubre, la norteamericana anunció su retirada y aceptó aceptado la sanción de dos años de inhabilitación, de acuerdo a lo que informó la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). La admisión de Jones y su relación con el escándalo de dopaje de los Laboratorios BALCO, de San Francisco, generaron una gran incertidumbre sobre lo que puede pasar a la hora de revisar los resultados de los últimos ocho años de competiciones internacionales.
Las medallas olímpicas que Marion Jones tuvo que devolver fueron las tres de oro que consiguió en los 100, 200 y 4x400 metros relevos; mientras que las de bronce fueron las de relevos 4x100 metros y salto de longitud. El presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, Peter Ueberroth, fue el encargado de llamar inmediatamente a Jones para que ella misma hiciese la entrega de las medallas. Ueberroth, que califico de un gran "deshonor" la herencia que Jones contraía por sus acciones, también ha pedido perdón en cartas enviadas ya a todos los comités olímpicos nacionales, y en especial al de Australia. El máximo dirigente del USOC también dijo que era partidario que las atletas que participaron con Jones en las pruebas de relevos devolviesen sus respectivas medallas.
Jones consumió el esteroide sintético THG, conocido como el limpiador, entre septiembre de 2000 y julio de 2001, y producido en los laboratorios de la Bay Area Laboratory Cooperative (BALCO) de San Francisco. "En septiembre de 2000, antes de los Juegos Olímpicos de Sydney, (el jamaiquino Trevor) Graham -su ex entrenador- comenzó a abastecerme de una sustancia que me dijo ser una semilla de lino. Tomé esta sustancia hasta julio de 2001", explicó Jones al juez durante la audiencia del pasado viernes cuando se declaró culpable. Jones también admitió que a partir de noviembre del 2003 se dio cuenta que lo que había estado tomando eran productos dopantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.