Rogge aclara que las medallas de Jones serán para atletas "limpias"
El presidente del COI aclara que no se otorgarán las medallas de forma automática, sino que estudirán cada caso
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha explicado hoy que únicamente aquellas atletas que estén "limpias" podrán ser acreedoras de las medallas que ha perdido la estadounidense Marion Jones, a consecuencia de su dopaje durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000."Esto no va a ser un ascenso automático", ha insistido Rogge, que ha explicado en que quieren otorgar la medalla a aquellas atletas que estén seguros de su limpieza. "Cada caso será examinado", ha concretado el presidente del COI.
Rogge ha aclarado así que la velocista griega Katerina Thanou, segunda clasificada en la prueba de los 100 metros en la que venció Jones, no necesariamente tiene que recibir la medalla de oro que entregó la americana. La razón es que Thanou se vio igualmente involucrada en un escándalo de dopaje, al no presentarse a una prueba antes de los Juegos de 2004 en Atenas, por lo que fue sancionada a dos años de inactividad deportiva.
Jones, que ganó tres medallas de oro y dos bronce en Sydney, confesó el mes pasado que se había dopado antes de los Juegos Olímpicos del año 2000. Así, y tal y como está dispuesto, las medallas fueron devueltas al COI, que ahora espera recomendaciones del consejo de administración y de la IAAF para imponérselas a otras atletas. La atleta estadounidense ganó el oro en 100 metros, en los 200 y en el relevo de 1.600 en Sydney, así como el bronce en el relevo de los 400 metros y el salto de longitud.
"Examinaremos el caso de Thanou en la siguiente reunión de la junta directiva ejecutiva (en diciembre), como examinaremos las mejoras potenciales de cada atleta sobre sus propias ventajas" ha concluido Rogge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.