La FIA se marca un plazo de 10 días para decidir sobre el recurso de McLaren

Diez días. Ese es el plazo que probablemente se ha marcado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para decidir sobre el recurso presentado por McLaren tras el GP de Brasil. La FIA deberá reunir al Tribunal, probablemente en los próximos 10 días. El recurso de McLaren deja en el aire el título que el pasado domingo consiguió Raikkonen y que Ferrari estuvo ya celebrando toda la tarde y por la noche, cuando se supo ya que no habría descalificaciones. Si el Tribunal de Apelación estudia el caso y rectifica la sentencia exculpatoria de los comisarios, los pilotos de las dos escuderías investigadas podrían ser descalificados y el título quedaría entonces en manos de Hamilton, que pasaría de ocupar la séptima a la cuarta posición. Nico Rosberg (Williams) acabó cuarto, mientras que Robert Kubica y Nick Heidfeld, los dos de BMW, concluyeron en quinta y sexta plaza.

Los delegados técnicos detectaron que la gasolina que utilizaron por BMW y Williams en los repostajes tenía una temperatura más baja que los 10º de diferencia permitidos en relación a la temperatura ambiente. Aún así, la oscilación era mínima: la temperatura ambiente era de 37º y los equipos pusieron combustible a temperaturas que oscilaban entre los 23º y los 25º, es decir, 4º y 2º por debajo de lo permitido. Michael Schumacher fue descalificado en 1995 por idéntico motivo tras vencer en el mismo circuito. Dos semanas después, le levantaron el castigo, y le restaron los puntos a su equipo (Benetton-Renault).

Pero existen otras posibilidades de sanción, sin que el Mundial quedara distorsionado. La apelación de McLaren girará en torno al informe presentado por los delegados técnicos de la FIA a los comisarios. Hubo una norma que se infringió, pero éstos no pudieron determinar si fue a propósito o se produjo por las oscilaciones de la temperatura ambiente. Con Ferrari delante, parece difícil que la apelación prospere y más teniendo en cuenta que esta vez el perjudicado sería una escudería tan potente como Ferrari. Pero, por el momento, el título de Raikkonen sigue en el aire. Y la posibilidad de que el campeón sea Hamilton, también.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS