Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRMULA 1

Barcelona homenajeará al antiguo circuito de Montjuïc

Al acto, en el que se revivirán escenas de los años setenta, asistirán personalidades de la talla de Emerson Fittipaldi

Barcelona celebrará durante este fin de semana un homenaje al antiguo circuito de Montjuïc, escenario de carreras del Mundial de Fórmula 1 en los años 70, con motivo del 75 aniversario del trazado, que reunirá a pilotos legendarios y a vehículos históricos. Los 3.790 metros del antiguo trazado, hoy completamente urbano, revivirán el ambiente de aquellas carreras para albergar el 'Martini Legends', un homenaje que su primer patrocinador quiere brindar al circuito, y contará con leyendas como Emerson Fittipaldi.

La presencia de Fittipaldi, ganador de la carrera del Mundial de F-1 disputada en Montjuïc en 1973, será uno de los alicientes del evento, en el que también está prevista la participación del piloto español Marc Gené, actual probador de la escudería Ferrari. Cerca de 80 coches históricos participarán en el homenaje. Los automóviles participantes se expondrán al público el sábado, en la Avenida de la Reina María Cristina, frente a la Feria de Barcelona, y desfilarán el domingo por el circuito original de Montjuïc.

Fittipaldi desfilará con el Lotus 'John Player Especial' con el que consiguió el Mundial de 1972 y con el que logró la victoria en Montjuc en 1973. Gené, por su parte, llevará el Ferrari 248 F1 con el que Michael Schumacher compitió en 2006 antes de su retirada. Además de Fittipaldi, también estarán otros ex pilotos como el francés Henri Pescarolo, vencedor de las 24 Horas de Le Mans en 1972 junto con Graham Hill, que pilotará el F1 BRM 120, o David Piper, que llevará un Porsche 917 y también mostrará su Ferrari 250 Le Mans.

Coches clásicos

Otros participantes en este evento son Javier Pareja, que pilotará el emblemático Porsche 917, Lorina McLaughlin con su McLaren M 23, Simon Hadfield a los mandos se su Lola T70 3B o Juan Fernández con su Ford GT 40 de la Escudería Montjuc, entre muchos otros. Junto a ellos, desfilarán más de una docena de Fórmula 1, entre ellos el Tyrrel 001 con el que Jackie Stewart ganó en el 71, y Sport Prototipos, Fórmula 2 y GT's, así como un sinfín de vehículos del resto de especialidades que se diputaron en el mítico trazado urbano.

Por su fuera poco, diferentes estamentos que hicieron posible la celebración de las carreras participarán en el homenaje. Los Bomberos, Transportes Metropolitanos (TMB), Guardia Urbana y Cruz Roja tendrán espacios propios para exponer antiguos vehículos y fotografías. Entre estos vehículos, destacan una Genoveva y un Camión Escalera antiguos, cedidos por los Bomberos de Barcelona; un trolebús de época y un autobús Dodge 240 de 1935, prestados por TMB, o una Harley Davidson con sidecar de la Guardia Urbana.

Además, muchos dueños de coches clásicos se sumarán al homenaje. Aunque no podrán rodar por el trazado el domingo, han reservado plaza en el aparcamiento exclusivo para vehículos clásicos (anteriores a 1975), que se ubicará en la explanada del Palau Sant Jordi. El evento también dispondrá de una zona ambientada en los años dorados del circuito, a la que sólo podrán acceder todos aquellos que acudan vestidos de época, y que contará con música en directo. La pareja mejor vestida ganará un viaje de un fin de semana a Mónaco. Con motivo del aniversario del circuito, además, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inaugurará una placa conmemorativa en el Museo Olímpico y del Deporte