El agresor de Dida, sancionado de por vida sin entrar al campo para ver a su equipo
El aficionado de Celtic de Glasgow tendrá prohibida la entrada tanto dentro como fuera de casa
El aficionado escocés del Celtic de Glasgow que golpeó ayer al portero brasileño Nelson Dida, del AC Milan, en el partido que enfrentó a ambos equipos en la segunda jornada de la Liga de Campeones, no podrá volver a asistir a un encuentro del club escocés, tanto fuera como dentro de casa.
El incidente se produjo en el minuto 90 del encuentro con el resultado de 2-1. El espontáneo, de 27 años de edad, sin carné de abonado del club, y cuya identidad aún no ha sido revelada, fue arrestado por la policía local de Glasgow de forma inmediata y trasladado a la comisaría de Strathclyde, donde prestó declaración. "El Celtic se lo ha tomado como un asunto extremadamente serio y está satisfecho de haber identificado al aficionado", ha reconocido el presidente del club escocés, Peter Lawwell, que ha añadido que el individuo no podrá asistir a ningún otro partido del Celtic, en toda su vida, "ni dentro ni fuera de casa". Lawwell ha insistido en que "tenemos una sensacional relación con el AC Milan y queremos seguir teniéndola ya que el comportamiento de nuestros aficionados siempr ha sido ejemplar".
Por su parte, la UEFA ha explicado que estaba esperando los informes oficiales del encuentro para decidir qué hacer con esta situación. "Existen posibilidades de que el equipo sea castigado, pero por supuesto que tendremos en cuenta que, con anterioridad, se han producido incidentes de carácter similar", ha admitido el director de comunicación de la UEFA, William Galliard.
El Celtic podría ser acusado por responsabilidades de seguridad a la hora de controlar a sus aficionados, independientemente de que el Milan no haya optado, por el momento, por apelar contra el resultado del encuentro, que finalmente fue de 2-1. En realidad, el meta brasileño, que recibió un leve golpe en el cuello, corrió tras él y, de forma inmediata, cayó fulminado sobre el césped, visiblemente afectado. Al final, Dida tuvo que ser retirado en camilla del campo y sustituido por Kalac, en el minuto 91. Tras el encuentro, el cancerbero carioca salió sin problemas y sin ninguna lesión.
"Las payasadas del portero tienen que tenerse en cuenta"
Dados los acontecimientos, el director técnico de los de Glasgow, Brian Quinn, criticó la actitud del aficionado, pero también de Dida. "No tengo excusas para el comportamiento del fanático, pero el contacto con el portero fue mínimo, absolutamente mínimo", sentenció. "Las payasadas del portero tienen que tenerse en cuenta", expuso el director técnico que, argumentó que el club está investigando cómo pudo entrar al campo el aficionado y correr durante unos metros. Espero que las autoridades tengan clemencia", concretó.
Por parte milanista, consideran "desafortunado" el incidente, pero aseguran que no tienen nada que objetar al equipo escocés. "Esto es sólo la locura de un personaje. Es un caso aislado", señaló Umberto Gandini, el director deportivo ''rossonero''. Como precedente más reciente existe el partido que enfrentó, en el grupo de España, a Dinamarca y Suecia, que finalizó con 3-3 y que la UEFA acabó dando por vencido a los suecos por un motivo similar. Un aficionado entró al campo y atacó al árbitro alemán, Herbet Fandel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.