Alonso: "Estar en la primera línea es suficiente para ganar"
El piloto español, satisfecho tras el segundo puesto de la calificación y partidario de la lluvia en la carrera
Fernando Alonso ha declarado , tras su segundo puesto en la formación de salida del Gran Premio de Japón, que tal y como había ido el día "la pole estaba al alcance de la mano. Estar en la primera línea creo que es bueno y es lo que siempre se busca, mas atrás de tercero o cuarto las posibilidades de ganar son remotas y hasta difícil subirte al podio. Tal y como ha ido el día y la crono, la "pole" estaba al alcance de la mano, primero en la crono uno y luego en la crono tres hasta el final, pero las cronos son así hasta el último momento nunca se puede cantar victoria", ha afirmado Alonso.
Sobre por qué no había utilizado un segundo juego de neumáticos, el asturiano ha asegurado que "los cálculos que teníamos eran muy apretados, si parábamos dos veces, nos iban a sobrar diez segundos cuando pasásemos por meta y era demasiado riesgo para un día como el de hoy y decidimos poner un solo juego de neumáticos y dar dos vueltas con él, ya que la primera y la segunda vuelta no cambia mucho". Fernando Alonso prefiere que mañana haya lluvia, porque "una carrera en seco es mas aburrida, hemos visto esta temporada que entre compañeros quién salga delante, prácticamente gana, haces las mismas estrategias, las mismas paradas, más o menos en las mismas vueltas etc. y se acabó el chollo. Creo que si llueve las opciones aumentan radicalmente y es lo que deseo ahora mismo, ojalá llueva".
Al recordarle que el año pasado estaba en la misma situación aquí en Japón, pidiendo que lloviera, el bicampeón mundial de Fórmula 1 ha menifestado que "lo que me recuerda es que las carreras son largas y que hay que estar ahí siempre, en Japón el año pasado parecía que estaba muy mal la cosa, estábamos empatados con Schumacher y volaban en seco y esperábamos la lluvia. Luego fue en seco la carrera, no volaban tanto y se rompió el motor, lo que te recuerda que en la Fórmula Uno todo puede pasar y mañana sea en seco, sea en agua, pase lo que pase, quedan todavía otras dos carreras y si en una de ellas tienes un problema mecánico o cualquier tontería y el mundial se te va, a ti o al otro. Mañana hay que intentar hacer tu carrera, estar en el podio y cuanto mas arriba mejor y mañana no creo que cambien mucho las opciones del campeonato, ni para bien, ni para mal, quedan otras dos carreras y ahí seguirá todo en el aire".
La salida, una de las claves
Sobre la salida, Alonso ha indicado que "lo de la primera curva creo que se está haciendo otra vez una pelota enorme de lo que ocurrió en Spa, por lo que vende y por el morbo que da. Todas las salidas que hemos visto, no se si la gente se olvida de Indianápolis, de Monza, creo que fueron mas espectaculares en ese sentido, dos coches se tocaron, el segundo y el tercero, son salidas más movidas. La de Spa fue una salida casi normal desde el punto de vista de un espectador, así que mañana la salida es importante. Si llueve, en teoría salgo por una parte que igual hasta me beneficia, es la parte por donde no pasan los coches y en agua puede ir bien y en seco no tan bien, y luego, en la primera curva arriesgar, pero como arriesgan todos los pilotos profesionales que intentamos ganar posiciones en la primera curva. Eso sí, todos sabemos que tenemos que acabar la carrera, ya que un abandono te apea de la lucha por el campeonato y ninguno va ha hacer una tontería en la primera curva, porque corres un riesgo innecesario".
En referencia a Lewis Hamilton, el asturiano ha confesado que no había tratado el este tema con el británico. "No hablamos, pero es lo mismo que en Turquía después de Hungría, que si habíamos hablado, que no habíamos hablado, que si el equipo había hablado conmigo, estas conversaciones que vienen desde fuera, que en teoría debíamos tener ni existieron, ni existen, ni hacen falta, todos entendemos lo que hacemos en las carreras y porqué lo hacemos y no hace falta hablar de ello, él ha respondido de la manera que yo hubiera respondido, vamos a luchar, no hay duda alguna, siempre luchamos durante todo el campeonato y seguiremos luchando, no este año, sino dentro de tres años, porque es una competición de motor y la primera curva sabemos que es importante dentro de la Fórmula 1, pero no somos kamikazes y no queremos acabar la carrera en la primera curva".
Mano a mano con Lewis
Para finalizar, Alonso ha afirmado que "creo que lo que está haciendo Hamilton no es ninguna sorpresa, ha ido muy rápido todo el invierno en todos los test y en carrera este año hay cuatro coches en competición, los demás están en otra división y por tanto peor carrera puede ser un cuarto, en condiciones normales, así que con presión, sin presión, debutante, no debutante, creo que las cosas han ido sobre ruedas, sobre todo para Hamilton y para mi. Ferrari ha tenido algunos problemas de fiabilidad, pero para nosotros no ha ido todo bien y no es sorpresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.