Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Samuel Sánchez reina en la contrarreloj

El corredor del Euskaltel gana en los 20 km. de Collado Villalba, Menchov conserva el jersey oro y Sastre el segundo puesto

El ciclista español Samuel Sánchez (Euskaltel) se ha impuesto en la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que hoy ha discurrido en una contrarreloj de 20 kilómetros por las calles del municipio madrileño de Collado Villalba. Allí, el ruso Denis Menchov (Rabobank), con una segunda plaza, conserva el jersey oro, mientras que Carlos Sastre (CSC) aguanta la segunda posición de la general por encima de Evans.

La penúltima jornada de la presente edición de la Vuelta ha estado marcada por la intensidad en los últimos momentos de la etapa, cuando salieron los cinco primeros clasificados de la general con la intención de hacerse un hueco en el podio. Finalmente el corredor asturiano demostró su buen estado de forma y desbancó al australiano, Cadel Evans de la tercera posición. Con este triunfo, Samuel Sánchez consigue tres victorias en esta edición de la Vuelta a España, marca sólo igualada por Oscar Freire.

El asturiano suma su tercera victoria de etapa en esta edición de la Vuelta, una marca sólo igualada por el ciclista cántabro Óscar Freire (Rabobank) que también ganó en tres ocasiones. Tras la carrera de ayer, con Sastre batallador durante toda la Vuelta y un Samuel Sánchez en un buen estado físico, se llegó a la penúltima etapa con la intención de conocer cuales serían los corredores que subirían al podio.

La de hoy comenzó antes de lo esperado para los diez primeros de la general que fueron llamados por los médicos para ser sometidos a controles sanguíneos por los comisarios de la UCI. Con todos aptos, la carrera comenzaba. Antes de que los grandes favoritos tomaran la salida, la sorpresa la dio el holandés Stef Clement (Bouygues Telecom) que logró un gran tiempo y entre los españoles también destacó la actuación de Carlos Barredo (Quick-Step), que finalizó cuarto, y de Santos González (Karpin Galicia), que llegó quinto.

Entonces le tocó el turno a Samuel Sánchez, que tomó la salida hoy con un buen ritmo, con una pedalada constante y con piñones cortos, lo que provocó que el australiano Cadel Evans (Predictor Lotto) sufriera más de lo esperado. Evans, que ayer perdió tiempo en la ascensión al monte Abantos, llegó tocado a la crono de hoy y en el primer punto intermedio ya perdía cuatro segundos frente el corredor del Euskaltel, Samuel Sánchez. Finalmente, el asturiano incrementó todavía más el ritmo y llegó al punto de meta con 19 segundos de ventaja sobre Cadel Evans.

Sastre, discreto, y Menchov, ganador

Carlos Sastre, aunque no tuvo un gran día pudo rentabilizar la ventaja de 56 segundos que tenía sobre Samuel. Finalmente llegó en la decimoquinta posición a 41 segundos del ganador de la etapa de hoy, por lo que se aseguró su segunda posición final en esta edición del Vuelta Ciclista a España.

Por su parte, el corredor ruso Denis Menchov que hoy se proclamó ganador virtual de la Vuelta, demostró desde el inicio de la etapa su intención de hacerse con la victoria y en el primer punto cronometrado, pasó en segunda posición por detrás de Stef Clement (Bouygues Telecom) y por delante de todos sus rivales. Pero según avanzaban los kilómetros y con un terreno más desfavorable, el ruso fue perdiendo tiempo y finalmente llegó segundo a doce segundos del Samuel Sánchez.

Ezequiel Mosquera (Karpin Galicia) también aprobó su trámite y logró mantener su quinta plaza en la general. Al igual que Manuel Beltrán (Liquigas) que firmó el noveno puesto. Mañana, se disputará la última etapa de la Vuelta Ciclista a España con salida en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid y con llegada a la capital de España, con un recorrido de 104,2 kilómetros.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.