Lituania suma su quinta victoria ante Francia
El conjunto galo lo intentó todo pero no ha podido ante los bálticos, que cerrarán la eliminatoria frente a Eslovenia
Lituania sigue imbatida en el Eurobasket. La victoria de los bálticos sobre Francia por 88-73 ha tenido mucho que ver con la buena labor de sus exteriores, y aunque prometía un resultado más cerrado, los galos caen, pero tienen un pie en cuartos de final pese a tener que ratificar su clasificación si quiere unirse al cuarteto del Grupo F en la primera tanda de eliminatorias.
El protagonismo lo han asumido de salida el jugador de los Phoenix Suns Boris Diaw, autor de los seis primeros puntos galos, y Darius Songaila, que anotó siete en el primer cuarto. El rebote ofensivo y los tiros libres (nueve de doce) abrieron hueco a favor de los bálticos (17-10), pero Francia enjugó la diferencia con Joseph Gomis en la dirección y Parker en funciones de escolta (19-18). La escalada de los ''bleus'' les puso por delante con una cesta de Pape Badiane en la primera acción del segundo cuarto.
El pívot de Los Angeles Lakers Ronny Turiaf se ha caído de un choque destinado a discurrir por las manos del mejor jugador de la final de la NBA, el francés de los San Antonio Spurs Tony Parker, y el báltico de los Golden State Warriors Sarunas Jasikevicius. Sin embargo, las pizarras les separaron dentro de la pista.
Pero Francia ha desaparecido del choque de la misma forma que había reaccionado. Lituania ha encadenado una serie demoledora que le ha llevado a coger 16 puntos de renta (36-20 m.15) sobre el conjunto de Claude Bergeaud. Francia seguía despeñándose sin remedio mientras el cronómetro corría hacia el intermedio y con 20 puntos de margen, Lituania engordaba el casillero desde dentro y desde fuera de la zona. La defensa gala sólo acertaba a proteger el aro unos cuantos pases, y De Parker tampoco sacaba gran cosa.
Pese a los hombres de ayuda situados en el lugar y momento precisos y flashes de los pívots, eficaces en el corte, Francia ha conectado un 10-0 en la reanudación (48-42), ampliándolo hasta colocarse a cinco puntos (55-50 m.26). Pero pese a todo, el cuadro de Ramunas Butautas siempre encontraba la muñeca de alguno de sus tiradores para alargar la distancia y obligar a los franceses a desgastarse para proteger el aro.
Lituania ha aprovechado el esfuerzo defensivo de los galos para lanzar una tanda de vertiginosos contragolpes y volver a elevar la diferencia por encima de los diez puntos (63-52 m.28). Salió del tercer corte ocho por delante (68-60). Ramunas Siskauskas, Darjus Songaila y Simas Jasaitis eran un seguro para mantener la brecha, siempre acertados de cara al aro, y Francia no terminaba de culminar la remontada, ni siquiera de concretar un acercamiento que pusiera en duda a los lituanos. Lo intentó todo, aunque sin éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.