_
_
_
_
RUGBY | MUNDIAL

El rugby también lucha contra el dopaje

La Federación Internacional de Rugby planea hacer test antidopaje sanguíneos durante el Mundial que comenzará mañana en París

La Federación Internacional de Rugby (IRB) estudia la posibilidad de efectuar controles antidopaje sanguíneos durante el Mundial que comenzará mañana en París, como complemento a los más de 200 test urinarios previstos en el plan de lucha contra el dopaje.

Así lo desvelaron los responsables de la IRB en una rueda de prensa en la capital francesa, en la que salieron al paso de las críticas recibidas tras descubrirse que los test de sangre no estaban previstos inicialmente.

Diversos medios de comunicación y especialistas en la lucha contra el dopaje atacaron a la IRB por no efectuar controles de sangre durante el Mundial, lo que dificultaba la persecución de tramposos que recurrieran a transfusiones, sustancias de síntesis u hormonas del crecimiento. El dispositivo de lucha contra el dopaje previsto inicialmente incluía dos controles de orina por equipo en cada uno de los 48 encuentros de la competición, efectuados a jugadores seleccionados por sorteo.

A ellos se unirían otros test urinarios por sorpresa efectuados en los hoteles de concentración de las selecciones o en los lugares de entrenamiento, hasta alcanzar aproximadamente los 292 controles que se hicieron hace cuatro años en Australia. Para ello, la IRB cuenta con el apoyo de un cuerpo de facultativos puesto a su disposición por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) y con la experiencia del laboratorio de Chatenay-Malabry, que se compromete a entregar los resultados de los análisis en tres días.

Con la inclusión de los test de sangre, los responsables del rugby quieren atajar un déficit de credibilidad que podría dañar la imagen de un deporte poco afectado por el dopaje hasta el momento, como pone de manifiesto que en 2003 no hubiera ningún positivo en el Mundial.

El diario "Le Parisien" publica hoy extractos de las declaraciones de los medicamentos importados por las delegaciones que participan en el Mundial, entre los que se encuentra productos prohibidos. Según el rotativo, algunas selecciones han importado a Francia corticoides y salbutamol, sustancias cuyo consumo está prohibido durante la competición salvo que exista una prescripción médica concreta.

El equipo sudafricano se prepara para el próximo Mundial
El equipo sudafricano se prepara para el próximo MundialEP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_