Israel da la sorpresa y elimina a Serbia
El cuadro israelí vence por cinco puntos
Israel ha dado la primera gran sorpresa del Europeo de baloncesto 2007 al colarse en la segunda fase de la competición y dejar fuera de la misma a una irregular Serbia, a la que se impuso por 87-83. El cuadro israelí, último en clasificarse para el torneo tras imponerse la pasada semana en el Preeuropeo, no quiso ser la cenicienta del Grupo A y dejó fuera a los balcánicos, muy mermados por la ausencia de sus grandes estrellas y demasiado dependientes de Milicic y Gurovic.
Un actor secundario del Eurobasket, el pívot Yaniv Green, jugador que milita en el Samara ruso, se convirtió en la estrella del partido al anotar 26 puntos y capturar doce rebotes. Serbia comenzó el encuentro más metida y mandó desde el principio en el marcador (2-7, m.3). Los balcánicos trataron de aprovechar su mejor juego interior buscando casi siempre a Milicic, aunque el israelí Green le plantó bien cara y permitió con sus puntos que la diferencia no creciera demasiado (16-23) al final del primer cuarto, que coincidió con el enfado israelí por no conceder el trío arbitral un triple antes de la bocina por tapón irregular de Aleksandrov.
Serbia se escapó en el segundo parcial, pese a que Israel parecía más concentrada y bien guiada por Halperin, el mejor de los suyos junto a Green (28-30, m.14). Sin embargo, los de Zvi Sherf se atascaron en ataque (cinco puntos en cinco minutos) y se marcharon al descanso nueve puntos abajo (36-45). Los israelíes jugaron sus mejores minutos de baloncesto de todo el torneo en el tercer cuarto. Maniataron bien a su oponente y recuperaron en ataque la alegría y el descaro que mostraron en el primer partido ante Grecia.
Con un Green colosal y un Halperin efectivo se llegaron a poner por delante para iniciar el último parcial con ventaja (61-60) y meter el miedo en el cuerpo de los serbios. La presión pudo con los balcánicos en el arranque del periodo decisivo con un bloqueo atacante extraordinario (68-62, m.34 y 75-68, m.37) y una imagen muy distinta a la ofrecida el día anterior ante Grecia. Israel tenía el triunfo en sus manos (79-73 a falta de 1:10), aunque le entró el miedo a ganar (80-78 con 20 segundos por delante). Sin embargo, los serbios desaprovecharon sus opciones con un nefasto porcentaje de tiros libres y permitieron a Israel ganar y festejar por todo lo alto su pase a la siguiente fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.