_
_
_
_

La Juventus mantiene el liderato en el último minuto

Siete meses después de la trágica muerte del inspector de policía Filippo Raciti, el estadio del Catania volvió a albergar un partido.

Un gol del defensa Chiellini en el último minuto, en remate de cabeza tras saque de falta, dio al Juventus Turín el triunfo en una muy sufrida visita al Cagliari (2-3), lo que le mantiene líder, tras una segunda jornada del "calcio" donde el Nápoles goleó a domicilio al Udinese (0-5).

A falta del nocturno Sampdoria-Lazio y del aplazado Milán-Fiorentina (lunes), la jornada en la Primera división italiana italiana de fútbol, que anoche vio resucitar al Inter de Milán en Empoli (0-2), con dos goles del sueco Zlatan Ibrahimovic, ha sido mejor para los visitantes (4 triunfos) que para los locales (dos victorias). Pero, además, ha estado precedida por dos "celebraciones": el romanista Francesco Totti recogió la "Bota de Oro Europea); y, siete meses después de la trágica muerte del inspector de policía Filippo Raciti (2 de febrero), el estadio del Catania volvió a albergar un partido.

Totti festejó además después su galardón con un triunfo casero ante el modesto Siena (3-0) anotando el último gol (m.88), que fue precedido por los de Aquilani (m.16) y el francés ex-barcelonista Giuly (m.81, su primero como romanista), pero que resultan excesivos para lo visto sobre el campo.

Allí el Roma (con el brasileño ex-madridista Cicinho en el banquillo), es verdad, fue superior; pero no como para ganar con tanta contundencia. Pero ya suma seis puntos en dos partidos y sigue siendo uno de los grande favoritos al "scudetto" (título). En Catania, con un minuto de silencio, lágrimas y aplausos en recuerdo a Raciti, y su viuda e hijo en la tribuna de honor, el cuadro local no pudo pasar del empate sin goles ante el Génova. Incluso pudo perder si el colegiado no anula un tanto a los visitantes en los últimos minutos

En Cagliari el Juventus del técnico Claudio Ranieri sufrió de lo lindo y se llevó un triunfo quizás no merecido, pues el conjunto sardo jugó mejor, pero si basado en el espíritu "obrero" que le caracterizó en su época anterior al descenso por fraude deportivo. Además, fueron sus "veteranos" los que les sacaron adelante. El Juventus, que se adelantó en tres ocasiones (Trezeguet, m.54; Del Piero, m.77; y Chiellini, m.90), vio como el Cagliari les empataba las dos primeras con sendos penaltis anotados por el local Foggia (m.56 y 81); entre medias el árbitro había primero señalado otro en favor cagliertano (m.70), que después anuló a instancias de uno de sus ayudantes de línea. Desde el año 2000, en el derbi con el Torino, no se le señalaban al Juventus dos penas máximas en contra. Entonces, con Pierluigi Collina como colegiado, el conjunto juventino también como hoy ganó por 3-2. Hoy lo hizo gracias a la cabeza de Chiellini, en el último instante, y cuando peor lo pasaba un Juventus que en la segunda mitad se vio asediado por un mejor Cagliari; pero entonces Gianluigi Buffon evidenció los motivos de ser considerado el mejor portero del mundo.

Una de las grandes sorpresas de la jornada llegó con el triunfo, con goleada incluida del Nápoles, en casa de un Udinese (0-5) que una semana antes había arrancado un empate en su visita al Inter de Milán pero que mostró hoy la gran bisoñez del equipo (centro del campo con una media de una veintena de años). El primer triunfo del Nápoles en su vuelta a la Primera división, de la que faltaba desde hacía seis años, llegó de la mano del uruguayo ex-juventino Marcelo Zalayeta (m.15 y 70), que mejor debut como napolitano no pudo tener, de Domizzi (m.41), Lavezzi (m.64) y del argentino "Pampa" Sosa (m.81).

El Palermo se redimió de la derrota casera ante el Roma con una goleada a domicilio en Livorno (2-4), con un incoloro debut ante su afición del español Diego Tristan (sustituido en el minuto 52). La victoria del Palermo pudo ser más apabullante, pues llegaron al descanso con un concluyente 0-4, con goles de los brasileños Rinaudo (m.9) y Amauri (m.42) y dos de Miccoli (m.23 y 37). En la segunda mitad se relajaron los visitantes y el Livorno maquilló su derrota con Rossini (m.54) y Grandoni (m.79).

En el resto de la jornada, el Torino con el recién fichado uruguayo ex-interista Alvaro Recoba en el once titular, y el Reggina sellaron el empate (2-2) con un gol a dos minutos de final del visitante Cozza (m.88), a la salida de un libre indirecto dentro del área; mientras que el Atalanta ganó en casa al Parma (2-0), con tantos de Zampagna (m.20, de penalti) y Carrozzieri (m.65).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_