Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | LIGA DE CAMPEONES

El Valencia resuelve el tedio y firma su pase a la fase final

Los de Quique entran en la lista de los 32 mejores equipos de Europa con una victoria por la mínima y el gran juego de Joaquín

El Valencia ha cumplido el trámite de la clasificación para la fase final de la Liga de Campeones al ganar por 1-2 al Elfsborg sueco en un encuentro de escasa calidad, en el que los españoles dedicaron la victoria al fallecido Antonio Puerta. Tras el varapalo sufrido en Mestalla el pasado domingo ante el Villarreal, y pese a la holgada victoria conseguida en casa (3-0), los hombres de Quique han salido decididos a resolver la eliminatoria, y tres minutos han sido necesarios para que el Valencia lograra su propósito.

Un gran centro de Joaquín desde la banda fue cabeceado por Iván Helguera, una de las seis novedades en el once valencianista, para anotar el 0-1 y dejar sentenciada la eliminatoria. Marcar cinco goles sonaba a quimera inalcanzable para los suecos. El tanto estuvo dedicado también a Puerta con miradas al cielo.

Pero no cesó el ataque valencianista. Joaquín ha dado nuevas muestras de su sensacional estado de forma y sus internadas por la banda derecha han sido el terror en la zaga sueca. A los 10 minutos, el andaluz ha tenido en sus botas el segundo gol, si bien su disparo ha terminado estrellado contra el poste.

El equipo español jugaba a placer frente a un rival que trataba de suplir con entusiasmo su falta de calidad técnica, con un juego excesivamente vertical que no ponía en apuros a la zaga valencianista. Tan sólo en una ocasión, a la media hora de juego, los locales han podido poner tablas al marcador, pues una buena diagonal de Alexandersson con toque involuntario de Joaquín ha supuesto el primer y único gol encajado al meta Hildebrand.

Pese al tanto, el partido se ha movido por los mismos parámetros hasta el descanso. En la reanudación, sin embargo, el partido ha decaído sensiblemente. El Elfsborg ha tenido más posesión, y el partido se ha deslucido, siendo aún más complicado el juego por la continua lluvia que ha caído sobre el terreno de juego, de césped artificial.

Arizmendi y Villa no han podido romper el tedio a favor de los valencianistas, aunque el asturiano ha sido el autor del segundo gol en su primera actuación, tras una gran asistencia, de nuevo, de Joaquín. Los suecos han buscado la victoria parcial en los últimos compases, pero ha sido Villa quien evita el empate y da el pase a la siguiente ronda. Un año más, el Valencia se coloca entre los 32 mejores equipos de Europa en la fase final de la Liga de Campeones.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.