_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO | GP DE LA REPÚBLICA CHECA

Stoner se pasea en Brno y da un paso más en la lucha por el liderato

El australiano gana sin complicaciones una carrera en la que Pedrosa se ha quedado a las puertas del podio; Rossi concluye en una discreta séptima plaza

Stoner da un paso firme más en su camino hacia el mundial tras firmar un nuevo doblete en el Gran Premio de la República Checa. El piloto australiano de Ducati ha completado una carrera con dominio de principio a fin en la que el español Dani Pedrosa, que partía tercero desde la parrilla, se queda a las puertas del podio con una cuarta plaza, por detrás de Hopkins, Hayden, segundo y tercero respectivamente.

El actual líder del Mundial, calzado con neumático Bridgestone, ha iniciado su periplo checo con la misma estrategia que en los anteriores grandes premios: Colocarse primero y comandar vuelta a vuelta sin ofrecer oportunidades a sus perseguidores. Sólo John Hopkins, de Suzuki, ha podido mantener, aunque sin peligro, el ritmo de Stoner, quien finalmente ha abierto un hueco de más de seis segundos con el estadounidense. Más de 20 con respecto a Valentino Rossi.

Con la carrera sentenciada poco más hubo que contar, si acaso que John Hopkins, piloto de Kawasaki ZX el próximo año, consigue un nuevo podio a Suzuki, completado con el campeón del mundo en título, el también estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V), que ha tenido que defenderse de los ataques que en las últimas vueltas ha realizado su propio compañero de escudería, el español Daniel Pedrosa.

La verdadera lucha, una vez resuelto el mandato de Stoner, ha quedado relegada a la quinta, sexta y séptima posición. En ella, cuatro pilotos, los italianos Loris Capirossi (Ducati Desmosedici GP 7) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M1), el australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR) y el francés Randy de Puniet (Kawasaki ZX RR), se han disputado el derecho de ser quintos, y ha sido Rossi quien más ha sufrido con los pilotos de Bridgestone.

El transalpino, al principio por delante de ellos, ha visto cómo el panorama variaba radicalmente a medida que la carrera daba a su fin. Primero Vermeulen y después Capirossi han ocupado su lugar en la pista, si bien Rossi ha conseguido mantener a raya al francés De Puniet y firmar otra discreta actuación.

Algo más atrás acabó Carlos Checa (Honda RC 212 V), décimo, justo por delante de Toni Elías (Honda RC 212 V), quien merece una mención especial después de superar el dolor que su lesión le produjo a lo largo del fin de semana y tras pelearse con varios rivales lograr una undécima plaza que seguro representó una satisfacción personal por cómo la consiguió.

Brno, también territorio Lorenzo

Con un ritmo imparable, sin miramientos con sus rivales, Jorge Lorenzo consolida aún más su liderato dando un nuevo mazazo a sus rivales en la pista. El mallorquín no quiere límites. Después de conseguir la 'pole' ayer, el piloto de Spain's No1 se lo ha llevado todo: Victoria, vuelta rápida y nuevo récord del circuito, hasta ahora ostentado por Dani Pedrosa. Toda una lección de pilotaje sobre sus perseguidores, Dovizioso y Kallio. Y, para mayor fortuna de cara al mundial, el sanmarinense Alex de Angelis rompe su regularidad con una caída.

Si en la primera parte de la carrera Lorenzo se ha centrado en controlar a sus rivales, sobre todo a un Dovizioso enfrascado en luchar por la primera plaza, el ecuador de la carrera, como viene acostumbrando el piloto balear, ha sido un nuevo pistoletazo de salida. Lorenzo ha iniciado una escapada inalcanzable hasta la meta y el italiano, perdiendo fuelle y neumático, sólo ha podido reducir diferencias con los leves errores del español.

La séptima victoria de Lorenzo es aún más dulce con la actuación de Héctor Barberá, que ha concluido cuarto, un puesto por encima de Álvaro Bautista. La cara amarga de la jornada ha sido para Alex Debón, segundo en la calificación de Brno. El de Vall d'Uxó, con la tarea de escoltar a Lorenzo hasta lo más alto del podio, ha comenzado la carrera con problemas, relegado a la duodécima plaza, y en su escalada de puestos se ha ido al suelo cuando sólo se habían completado diez vueltas.

Con las plazas de podio resueltas, el interés se ha centrado en saber cómo se resolvería el duelo entre los españoles Héctor Barberá y Álvaro Bautista, ambos sobre Aprilia, que lucharon por la cuarta plaza, que acabó siendo para el valenciano en detrimento del de Talavera de la Reina. Julián Simón (Honda), no ha podido entrar en la lucha con los hombres de cabeza pero se mantuvo a un ritmo constante en el segundo grupo para garantizarse la octava posición.

Como Simón, también acabaron en los puntos después de una carrera muy regular y luchando en un grupo de hasta seis pilotos tanto Aleix Espargaró como Efrén Vázquez, que han podido colocar sus Aprilia del equipo Blusens BQR en la decimotercera y decimoquinta plaza.

Faubel, el más pillo

Competitividad máxima en el octavo de litro. Y hasta la última vuelta, ningún ganador. Gadea, Faubel, Pasini, Talmacsi y Pesek han luchado de principio a fin por subirse a lo más alto del podio, se han escrutado, estudiado, probado el liderato y esperado cuando era necesario esperar. Pero las carreras tienen solamente un ganador, y sólo los más pillos marcan la diferencia necesaria para subirse a lo más alto del cajón. Faubel lo es, y reflejo de ello ha sido la victoria de hoy cuando los candidatos se han reducido a cuatro. La tercera. Una proeza que, además, le deja con el liderato en la clasificación.

Hasta la última curva no había nada decisivo en Brno. Con Sergio Gadea fuera de carrera al cometer un desliz cuando restaban apenas cuatro vueltas para el final, el asedio a la cabeza ha estado marcado por el ritmo de Faubel, Talmacsi y Pasini. Al giro siguiente, el transalpino lideraba, mientras que el checo Lukas Pesek, al acecho, cerraba el cuarteto con las dos Aprilias dentro. La presión era constante, y la concentración del líder se ha tambaleado una décima de segundo. Lo suficiente para que la pequeña ventaja se disipara y Faubel vaciara los cartuchos que le quedaban.

La guerra estaba servida, y las dos últimas vueltas han estado colmadas de ataques al español por la rueda trasera. Pero Faubel tenía más ganas, más tirón, y un liderato que recuperar. Así lo ha hecho, obligando a sus rivales a rendirse ante la evidencia.

Tras una salida que ha dejado al autor de la 'pole', Gabor Talmacsi, luchando con Pasini, todo predecía un mano a mano entre el primero y el segundo. Pero los augurios no existen en 125cc. Faubel lo ha demostrado. El español, con problemas al inicio, ha tenido que rehacer su estrategia y buscar aliados para aspirar a puestos de podio. El primero, la estela del piloto local de Derbi, Lukas Pesek; el segundo, el buen ritmo de Sergio Gadea, que ha impedido un diálogo entre Pasini y Talmacsi.

Así, vuelta a vuelta, el trío de cabeza se ha convertido en quinteto. La guerra estaba servida. Los adelantamientos, también. El baile de puestos cambiaba el panorama casi a cada vuelta, y con la mecánica de Faubel recuperada, todo apuntaba a una nueva victoria española. El final estaba cerca, y Gadea, que veía cerca la victoria, se ha lanzado por la primera posición con un ritmo demasiado fuerte, y las consecuencias han sido nefastas para el valenciano.

Con Gadea fuera de carrera, Pasini, Talmacsi, Faubel y Pesek han apretado los dientes hasta la extenuación. La anchura del trazado de Brno favorecía el espectáculo y los adelantamientos; también los errores y las salidas de trazada. Talmacsi y Pasini lo han padecido en la lucha final (al italiano se le escapaba la carrera, y al húngaro, cuarto, una plata en el podio tras pegarse a la rueda de Faubel en las últimas curvas), y Pesek, paciente, ha sido el más beneficiado con una tercera plaza.

Faubel, en su paso por meta
Faubel, en su paso por metaAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_