El antebrazo traiciona a Nadal
Una lesión obliga a retirarse al manacorí ante Mónaco e impide redondear una gran jornada de la 'Armada'
Su poderoso físico le ha conducido a lo más alto del tenis, pero en esta ocasión, una lesión en el antebrazo ha obligado a Rafa Nadal a retirarse en su partido frente al argentino Juan Monaco en la segunda fase del torneo de Cincinnati. Hasta ese momento, el tenista español caía por 7-6 (5) y 4-1, tras una hora y 38 minutos de juego, pero finalmente ha optado por abandonar el partido ante los insistentes dolores en su brazo.
Derrotado en semifinales del Masters Series de Montreal la pasada semana por el serbio Novak Djokovic, a la postre campeón del torneo, Nadal encaraba la competición en Cincinnati como última prueba para el Abierto de Estados Unidos que comienza el 27 de este mes. En teoría su primer rival en Cincinnati era lo suficientemente asequible para que el español iniciara su participación en este torneo, en el que el pasado año fue cuartofinalista. Juan Monaco, verdugo de Feliciano López en primera ronda, además de ser uno de los mejores amigos en el circuito de Rafael, había perdido en las dos ocasiones en las que se ha enfrentado con el triple campeón de Roland Garros, y en ambas por resultados contundentes: 6-1 y 6-1 en Bastad 2005, y 6-1 y 6-3 en Stuttgart esta misma temporada.
Los problemas físicos de Nadal quedaron al descubierto de inmediato cuando Monaco se encontró mucho más suelto que el español y mandó en el primer set por 5-3 y 0-30 con servicio de Nadal. El de Manacor salvó esa difícil situación con dos golpes magistrales y forzó luego el desempate, en el que incluso llegó a tener ventaja de 4-3. Pero los problemas con el brazo impedían a Nadal tocar líneas con suficiente precisión y usar el saque de forma más agresiva, y Monaco utilizó con habilidad su volea para ganar este parcial en el tramo final.
Tras esta manga, Nadal pidió asistencia médica, y el fisio del torneo le aplicó un masaje con hielo para intentar aliviar el problema. El español perdió el saque de inicio, señal inequívoca de que el dolor persistía, y dejó escapar a Monaco hasta el 4-1, cuando decidió por fin abandonar. Con este resultado, el segundo peor esta temporada de Nadal en los 16 torneos en los que ha competido (también se retiró en Sydney, en la primera ronda ante el australiano Chris Guccione), el español pone punto final a su preparación para el Abierto de Estados Unidos donde el pasado año fue cuarto finalista al ceder ante el ruso Mihail Youznhi. Supone además la décima derrota de Rafa esta sesión.
Moyá tumba a Djokovic
Al margen de la retirada de Nadal, la 'Armada' española ha firmado una destacada jornada en el Masters Series de Cincinnati, tras lograr el pase a la tercera jornada Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer y Nicolás Almagro. La gran sorpresa de la jornada ha venido de la mano de Moyá, que ha eliminado al serbio Novak Djokovic, tercer jugador del mundo, por 6-4 y 6-1. En tan solo 61 minutos y con una gran exhibición de juego, el ex número uno del mundo, situado esta semana en el puesto 19, se impuso a Djokovic, brillante ganador del Masters Series de Montreal el domingo, donde el jugador serbio fue capaz de vencer consecutivamente a los tres mejores tenistas de la clasificación, el estadounidense Andy Roddick, Nadal y al suizo Roger Federer. Moyá se medirá contra el argentino Juan Martín del Potro, que viniendo de la fase previa superó hoy al alemán Philipp Kohschreiber, por 6-1, 2-6 y 6-4.
Por su parte, Juan Carlos Ferrero empezó con las mismas buenas sensaciones que en la víspera ante el belga Olivier Rochus. Sólido desde el fondo y sin dar ninguna concesión al sudamericano con su servicio, el de Onteniente encarriló la manga con un 'break' en el cuarto juego. Con ventaja de 5-2, Ferrero no esperó a su servicio y logró una nueva rotura que le dio la manga por 6-2. Sin embargo, las cosas, al igual que en primera ronda, se le torcieron nada más iniciarse la segunda manga cuando González le rompió el saque y se tomó ventaja (0-2). De todos modos, el tenista español reaccionó y endosó un parcial de 3-0 para volver a ponerse por delante (3-2).
El de Onteniente, ya recuperado de las molestias que arrastraba, volvió a mostrarse sólido y se adelantó en el marcador (6-5). El chileno, que se vio contra las cuerdas en el duodécimo juego, salvó tres bolas de partido con un buen servicio, obligando a Ferrero a intentar ganar el encuentro en el 'tie-break'. El español, finalista el año pasado en esta pista, no empezó con buen pie la muerte súbita (1-3), pero reaccionó ante González, sexto favorito, a tiempo para hacerse con el punto y llevarse el partido. El de Onteniente se medirá en la siguiente ronda al vencedor del partido que enfrenta al americano James Blake y al alemán Nicolas Kiefer.
Ferrer y Almagro, adelante
Por su parte, David Ferrer, decimosexto cabeza de serie, también brindó una alegría a la representación española. Tras anotarse el valenciano el primer set con facilidad ante el checo Radek Stepanek al que le endosó un 6-2, tras romperle dos veces el servicio al checo. Sin embargo, Stepanek se rehizo en la segunda manga donde plantó cara a Ferrer. El set comenzó igualado (2-2), pero el checo hizo un 'break' para adelantarse (2-3) aunque le duró poco porque el alicantino impuso las tablas al devolvérselo en el siguiente juego (3-3). El juego se volvió más igualado, pero otro 'break' del alicantino le permitió tomar ventaja y anotarse el encuentro. Así, David Ferrer se medirá en la siguiente ronda a Andy Roddick, que eliminó ayer a Fernando Verdasco.
Finalmente, Nicolás Almagro dio una de las sorpresas de la jornada y se metió en la tercera ronda tras derrotar al undécimo favorito, el croata Ivan Ljubicic, por un doble 6-4. El tenista murciano realizó un partido muy sólido ante uno de los 'cañoneros' del circuito (nueve 'aces'), al que supo contener en el primer set aprovechando además su única oportunidad, en el noveno juego, para romper y posteriormente cerrar la manga con un 6-4. En el siguiente set, la igualdad continuó, pero Almagro, con el servicio funcionando (7 'aces'), volvió a repetir lo sucedido en el primer parcial y con un 'break' en el noveno juego se encaminó hacia la siguiente ronda donde le espera el finlandés Jarkko Nieminen.
Moyà, 'bestia negra' de Djokovic
Carlos Moyá provocó la gran sorpresa de jornada tras eliminar al serbio Novak Djokovic, tercer jugador del mundo. En tan solo 61 minutos y con una gran exhibición de juego, el ex número uno del mundo, situado esta semana en el puesto 19, se impuso a Djokovic, brillante ganador del Masters Series de Montreal el domingo, donde el jugador serbio fue capaz de vencer consecutivamente a los tres mejores tenistas de la clasificación, el estadounidense Andy Roddick, Nadal y al suizo Roger Federer. Esta victoria, la segunda que Moyá logra sobre Djokovic esta temporada, después de la del Masters Series de Hamburgo, coloca al mallorquín en la tercera ronda donde se medirá contra el argentino Juan Martín del Potro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.