La prensa austríaca, indignada por la decisión del COI
Las cabeceras critican la decisión de nombrar sede a Sochi para 2014 y Japón se alegra de la derrota surcoreana
La decisión del COI de que la ciudad rusa de Sochi sea la sede para los Juegos de Invierno de 2014 ha levantado ampollas en la prensa austríaca, que se ha mostrado desde el primer momento entre resignada e indignada por la decisión de conceder a Rusia la celebración y no a Salzburgo. Con el lema "Vladimir Putin nos roba los Juegos de Invierno" abre su edición de hoy el diario sensacionalista Kronenzeitung, que añade con resentimiento que "Sochi será catapultado de la edad media a la modernidad".
La prensa seria del país, como el diario Kurier y Der Standard critican la tendencia del COI de conceder Juegos Olímpicos de forma preferente a los aspirantes que más inversión prometen para abrir nuevos mercados. "Salzburgo perdió porque el espíritu olímpico es tan moderno como el vestido que llevaba la princesa Ana (de Inglaterra) durante la votación", escribe Kurier en un comentario.
Der Standard, por su parte, recuerda los efectos negativos del reciente escándalo de dopaje en el deporte austríaco y acusa a los responsables en Salzburgo de ser "ingenuos" por pensar que podrían imponerse "en una economía deportiva globalizada sólo con el espíritu olímpico y deportivo". Por último, el diario conservador "Die Presse" se pregunta si en la reunión del COI en la ciudad de Guatemala el candidato para los Juegos de 2014 fue "elegido o si todo fue una subasta".
De distinta forma se ha recibido la noticia en Japón. Las autoridades niponas han destacado la derrota de Corea del Sur frente a Rusia como una oportunidad para ampliar sus aspiraciones de conseguir unos Juegos en 2016 para la capital japonesa. "En términos de factores regionales esto se convertirá en un viento de cola para Tokio" que impulsará las opciones japonesas, ha afirmado hoy un miembro del comité de la candidatura olímpica Tokio 2016.
El alcalde de la capital, Shintaro Ishihara, miembro del comité de la candidatura de la capital japonesa, ha manifestado su "felicitación de corazón" a Sochi y ha pedido "comprensión y un abrumador apoyo" de cara a 2016. Asimismo, el Comité Olímpico Japonés (COJ) hizo un llamamiento al primer ministro nipón, Shinzo Abe, y a otros líderes políticos del país para señalares que la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en Guatemala, donde se celebraban las votaciones para los Olímpicos de 2014, fue un factor decisivo de la victoria de Sochi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.