Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO | DOPAJE

Joerg Jaksche confiesa su implicación en la 'Operación Puerto'

El corredor reconoce haberse dopado desde 1997 compitiendo con equipos como Polti, Team Telekom, ONCE, CSC o Liberty Seguros

El ciclista alemán Joerg Jaksche ha admitido su implicación en la 'Operación Puerto' tras haber confesado haber utilizado sangre preparada por el doctor Eufemiano Fuentes en una entrevista concedida al programa Spiegel. En ella, el alemán reconoce haber consumido sustancias dopantes desde 1997 y compitiendo con un gran número de equipos como Polti, Team Telekom, ONCE, CSC o Liberty Seguros.

El ciclista ha salido a la palestra porque quiere contar los detalles al considerar que "es importante para el futuro del deporte que alguien diga: así es como pasan las cosas". El programa ha revelado estas manifestaciones a través de su web antes de la emisión del mismo en el que Jaksche dará más detalles. El alemán, que vive en Austria, fue suspendido por su equipo, el Tinkoff Credit Systems, el pasado mayo como sospechoso de su implicación en la Operación Puerto.

Además, el corredor, de 30 años, se puso a disposición tanto de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como de la UCI o de cualquier autoridad para testificar sobre el asunto, tras ser el primero en reconocer que desde 2005 usa la sangre preparada por el doctor Fuentes. El alemán ha confirmado también que sus muestras están con el nombre en clave de "Bella" Nr. 20 en el laboratorio.

Jaksche ha reconocido que nadie le obligó a doparse, pero considera oportuno contarlo. "Naturalmente nadie me sujetó el brazo para que me pinchara, pero los líderes del equipo, los que se enriquecieron a nuestra costa en el pasado, los que nos dieron las cosas, ahora pretenden hablar de un deporte limpio", ha sentenciado, desvelando que la primera vez que utilizó EPO fue antes de la Vuelta a Suiza de 1997.

"Esa fue la primera ocasión, un asistente del equipo me inyectó EPO en mi habituación", ha expresado, considerando "lógico" que la gente "intente ajustar su nivel al del resto". "Todo el mundo lo está haciendo, en el ciclismo vives en un mundo paralelo", ha concluido.