FÚTBOL | COPA AMÉRICA

Venezuela y Uruguay abren la edición 2007 de la Copa América

Argentina parte como favorita; Brasil, sin Kaká ni Ronaldinho, mantiene sus esperanzas en Robinho

El escaparate americano del fútbol abrirá sus puertas esta noche con el comienzo de la Copa América de Venezuela 2007 con los partidos entre Uruguay-Perú y Venezuela-Bolivia y la expectación de si podrá o no Argentina proclamarse reina de las américas al conseguir el ansiado trofeo después de 14 años de sequía de títulos.

Más información

El torneo sin prórrogas (el empate se resuelve directamente en los penaltis) no tiene enemigo pequeño. Si bien Brasil y Argentina parten como favoritos en los grupos B y C, la presencia de Messi, Riquelme, Milito, Crespo o Zanetti hacen que la albiceleste sea el rival a batir, no deberán obviar posibles sorpresas de otros tan poderosos como Uruguay, México, Chile, Paraguay o la anfitriona, Venezuela. La cenicienta de este año será Estados Unidos, recién ganadora de la Copa de Oro, y la vengadora, Colombia, que pretende retomar los laureles de 2001 con la ayuda de Córdoba, Yepes o Perea.

Por su parte, Brasil tendrá una seria prueba en su deseo de revalidar la corona, aunque confía en que sea el inicio de una nueva era victoriosa de la mano de Dunga, que se estrena en su primera gran competición tras llegar después del Mundial. La 'canarinha' afronta la competición en pleno proceso de regeneración y sin dos de sus más rutilantes estrellas, Ronaldinho y Kaká, que han preferido no disputarla y sin dos goleadores como Ronaldo y Adriano, designado mejor jugador hace tres años en Perú.

Así, Baptista y Robinho liderarán el ataque carioca, apoyados por la labor del sevillista Alves o Vagner Love, pero la verdeamarela no da el mismo miedo de años anteriores. Quizá más adelante, para la clasificación del Mundial 2010. De todas formas, los brasileños, que acumulan siete títulos en la competición sin prestar mucha atención a la competición, tampoco querrán sumar un nuevo fiasco tras su discreta actuación en Alemania.

Su primer duelo les medirá al México de Hugo Sánchez, que llegan tras perder la final de la Copa de Oro frente a Estados Unidos. Los mexicanos, que no han brillado en el campeonato que mide a las selecciones del Norte, Centroamérica y el Caribe, se encomendarán al fútbol de Rafael Márquez, pese a que éste haya dejado claro que no se considera el ''salvador'' del equipo. No contarán con el zaguero Ricardo Osorio ni con Pável Pardo, que pidieron descanso.

Por su parte, Ecuador, que nunca ha conquistado este entorchado, espera dar una nueva muestra del progreso de su fútbol, tras alcanzar en Alemania 2006 los octavos de final, donde fue eliminado por Inglaterra. Varios de sus integrantes juegan en Europa, entre ellos el mediapunta Edison Méndez (PSV Eindhoven), que liderará el equipo en su estreno del miércoles en Puerto Ordaz frente a Chile en un grupo que se antoja apasionante.

Uruguay también busca laureles

En el grupo A, el máximo ganador junto con Argentina, Uruguay, llega a la edición 2007 sin coronarse desde 1995 pero con la intención de llegar a lo más alto apoyado en el ariete del Villarreal, Diego Forlán, el atacante del Inter, Recoba, y el delantero del Toluca mexicano, Vicente Sánchez. Esta noche darán el pistoletazo de salida frente a Perú en Mérida a partir de la medianoche.

La anfitriona se estrenará también dos horas y media más tarde frente a Bolivia, en un duelo que podría ser decisivo para marcar la pauta de cara a futuros encuentros. Los primeros partidos suelen ser los más importantes, y el binomio Uruguay-Perú pugnará duramente por el liderato del grupo A. Unos, por su condición de locales; otros, por la 'vendetta'. El título sería quimérico, pero meterse en las eliminatorias ya sería un paso importante para una selección que organiza la competición por primera vez en su historia y que lo hará en un total de nueve sedes divididas en tres regiones geográficas.

Venezuela y Uruguay abren la edición 2007
Venezuela y Uruguay abren la edición 2007REUTERS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50