_
_
_
_
_

Garbajosa: "Me llevaría a Felipe a la NBA"

El jugador de los Toronto Raptors y de la selección española de baloncesto, Jorge Garbajosa, ha estado este miércoles en el 'Foro Fundación Pedro Ferrándiz-Diario AS' para dar un repaso a su temporada y avanzar sus opciones para la siguiente.

Más información
El Barcelona no puede con Felipe Reyes

Jorge Garbajosa reconoce que tiene complicado disputar el Eurobasket en septiembre con la selección debido a su lesión: "Los plazos son los que son, pero opciones hay, aunque no son grandes. Mientras que haya una mínima opción la apuraré. Todo el mundo me apoya y desean lo mejor para mí", ha declarado en presencia del seleccionador nacional, Pepu Hernández, quien espera poder contar con el ala-pívot. No obstante, Garbajosa todavía tiene que apoyarse en unas muletas para caminar.

"Hay muchos posibles sustitutos para mí en la selección: Fran Vázquez, Trías, Triguero, Iturbe, Gabriel, etc." ha afirmado, aunque anticipa que "la selección está por encima de cualquier jugador. Tenemos mucha hambre de títulos y una base de muchos años. En Belgrado, sin Pau (Gasol) estuvimos a un buen nivel, no es palabrería que la selección no dependa de un jugador".

Una temporada dulce

El de Torrejón ha repasado su año y ha asegurado que "ha sido una temporada dulce, a pesar de la lesión he terminado con una sensación de satisfacción. La NBA exige muchísimo y para estar bien tienes que hacer un esfuerzo enorme. Además, he aprendido muchísimo". No obstante, el internacional español ha reconocido que: "El momento más duro de la carrera ha sido la lesión y no quiero acordarme más", pero que su ánimo se mantiene: "La gente que lleva más años en Toronto nos daba las gracias por retomar la ilusión y llenar el pabellón. Después de cinco años andaban un poco perdidos".

En cuanto a la polémica sobre el base titular de su equipo, se ha mostrado salomónico: "Tanto TJ Ford como Calderón se merecen ser titulares. Yo soy el primer fan de Jose (Calderón), pero son una de las mejores parejas de la NBA". En cuanto a Gasol, no ha querido aventurar nada sobre sus posibilidades de futuro: "Como amigo y compañero de Pau sólo quiero que sea feliz, no soy quien para decir dónde debe ir. La figura de Pau siggue creciendo más, está entre los tres o cinco mejores jugadores del mundo y es el mejor jugador español de la historia".

A la hora de valorar su primera temporada en la NBA, señala que "la principal diferencia de la NBA es la cantidad de partidos y tener que mantener a un nivel óptimo. Además, cada vez es menos individual. Lo de ser rookie del año, sinceramente me quedaba lejos. Brandon Roy y Bargnani han hecho una gran temporada" y respecto al resto de premios ha asegurado que "cada uno tenemos nuestro MVP, pero creo que son acertados este año. Yo soy fan de Kobe y también me gusta Nash, que también podrían haberlo conseguido". A la hora de dar nombres propios destaca a Kobe Bryant en ataque y Bruce Bowen e defensa: "Kobe es un jugador 10, es la mayor pesadilla para cualquier defensor. Bowen es muy difícil de superar, está muy encima de ti".

"Me gustaría jugar en Madrid"

En cuanto a su futuro, remarca que le quedan dos años de contrato y su tuviera que elegir otro equipo NBA se decanta por "Lakers, Knicks o Celtics, que tienen mucha historia y sería un orgullo. Me encantaría jugar en Madrid. Me quedan dos años de contrato y no pienso en ello, pero sería un honor jugar en Real Madrid, Estudiantes o Fuenlabrada, señala respecto a su retorno a España". Por último, destaca a Felipe Reyes como un futuro jugador NBA porque "Felipe cada vez es más completo y ha ampliado mucho su juego, ya no le puedes dar tanta distancia" y le incluye en un quinteto ideal si formara un equipo junto a Pau Gasol, José Calderón y Berni Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_