Garbajosa: "Me llevaría a Felipe a la NBA"
El jugador de los Toronto Raptors y de la selección española de baloncesto, Jorge Garbajosa, ha estado este miércoles en el 'Foro Fundación Pedro Ferrándiz-Diario AS' para dar un repaso a su temporada y avanzar sus opciones para la siguiente.
Jorge Garbajosa reconoce que tiene complicado disputar el Eurobasket en septiembre con la selección debido a su lesión: "Los plazos son los que son, pero opciones hay, aunque no son grandes. Mientras que haya una mínima opción la apuraré. Todo el mundo me apoya y desean lo mejor para mí", ha declarado en presencia del seleccionador nacional, Pepu Hernández, quien espera poder contar con el ala-pívot. No obstante, Garbajosa todavía tiene que apoyarse en unas muletas para caminar.
"Hay muchos posibles sustitutos para mí en la selección: Fran Vázquez, Trías, Triguero, Iturbe, Gabriel, etc." ha afirmado, aunque anticipa que "la selección está por encima de cualquier jugador. Tenemos mucha hambre de títulos y una base de muchos años. En Belgrado, sin Pau (Gasol) estuvimos a un buen nivel, no es palabrería que la selección no dependa de un jugador".
Una temporada dulce
El de Torrejón ha repasado su año y ha asegurado que "ha sido una temporada dulce, a pesar de la lesión he terminado con una sensación de satisfacción. La NBA exige muchísimo y para estar bien tienes que hacer un esfuerzo enorme. Además, he aprendido muchísimo". No obstante, el internacional español ha reconocido que: "El momento más duro de la carrera ha sido la lesión y no quiero acordarme más", pero que su ánimo se mantiene: "La gente que lleva más años en Toronto nos daba las gracias por retomar la ilusión y llenar el pabellón. Después de cinco años andaban un poco perdidos".
En cuanto a la polémica sobre el base titular de su equipo, se ha mostrado salomónico: "Tanto TJ Ford como Calderón se merecen ser titulares. Yo soy el primer fan de Jose (Calderón), pero son una de las mejores parejas de la NBA". En cuanto a Gasol, no ha querido aventurar nada sobre sus posibilidades de futuro: "Como amigo y compañero de Pau sólo quiero que sea feliz, no soy quien para decir dónde debe ir. La figura de Pau siggue creciendo más, está entre los tres o cinco mejores jugadores del mundo y es el mejor jugador español de la historia".
A la hora de valorar su primera temporada en la NBA, señala que "la principal diferencia de la NBA es la cantidad de partidos y tener que mantener a un nivel óptimo. Además, cada vez es menos individual. Lo de ser rookie del año, sinceramente me quedaba lejos. Brandon Roy y Bargnani han hecho una gran temporada" y respecto al resto de premios ha asegurado que "cada uno tenemos nuestro MVP, pero creo que son acertados este año. Yo soy fan de Kobe y también me gusta Nash, que también podrían haberlo conseguido". A la hora de dar nombres propios destaca a Kobe Bryant en ataque y Bruce Bowen e defensa: "Kobe es un jugador 10, es la mayor pesadilla para cualquier defensor. Bowen es muy difícil de superar, está muy encima de ti".
"Me gustaría jugar en Madrid"
En cuanto a su futuro, remarca que le quedan dos años de contrato y su tuviera que elegir otro equipo NBA se decanta por "Lakers, Knicks o Celtics, que tienen mucha historia y sería un orgullo. Me encantaría jugar en Madrid. Me quedan dos años de contrato y no pienso en ello, pero sería un honor jugar en Real Madrid, Estudiantes o Fuenlabrada, señala respecto a su retorno a España". Por último, destaca a Felipe Reyes como un futuro jugador NBA porque "Felipe cada vez es más completo y ha ampliado mucho su juego, ya no le puedes dar tanta distancia" y le incluye en un quinteto ideal si formara un equipo junto a Pau Gasol, José Calderón y Berni Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.