_
_
_
_
AJEDREZ

Deep Júnior derrota a Deep Fritz en el duelo de máquinas

El superordenador ha conquistado el primer campeonato mundial oficial de la historia del ajedrez entre computadores

Deep Junior ha derrotado hoy a su rival Deep Fritz en el primer campeonato mundial oficial de la historia del ajedrez entre computadores. Deep Junior ganó dos partidas y empató otras cuatro en el torneo, disputado al mejor de seis partidas y con una bolsa de premios de 60.000 dólares para el ganador y 40.000 para el perdedor, informó el diario digital ruso Newsru.com. El torneo se celebró en Elista, capital de la república rusa de Kalmikia, cuyo presidente, Kirsán Iliyumzhínov, también encabeza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Cada partida de la Copa del Presidente, o Ultimate Computer Chess Challenge, como se conoce este torneo, duró 75 minutos, con cinco segundos para cada movimiento, y un "time-break" en caso de empate. Deep Junior, campeón entre las máquinas en la Olimpiada de ajedrez disputada el pasado año en Turín y considerado por los expertos el favorito a la victoria, abrió con blancas el torneo el pasado 6 de junio. El programa de ese ordenador, que utiliza computadoras Intel, fue creado por los israelíes Amir Ban y Shay Bushinski y dispone de varios procesadores, lo que le permite una capacidad de cálculo de más de 500 millones de nodos por segundo.

Por su parte, Deep Fritz había derrotado en diciembre del pasado año (también por 4-2) al actual campeón mundial de ajedrez, el ruso Vladímir Krámnik, duelo que se celebró también al mejor de seis partidas en Bonn, antigua capital alemana. Este ordenador fue programado por el holandés Frans Morsch y el alemán Mathias Feist y, hasta la llegada de Deep Junior, era considerado imbatible. Sus autores decidieron hace dos años modificar el programa para introducir en su base de datos una mayor cantidad de información sobre la historia de este juego-ciencia. Deep Junior es comparado con el maestro ruso Mijaíl Tal, campeón mundial en 1960 con sólo 24 años; mientras Deep Fritz se parece más al cubano Jose Raúl Capablanca, campeón mundial de 1921 a 1927. El primer duelo entre el hombre y la máquina tuvo lugar en 1997, cuando el ahora retirado Garry Kaspárov se enfrentó a la computadora Deep Blue, que se hizo con la victoria por 3,5 puntos contra 2,5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_