FÚTBOL

La Liga española, la tercera más rica del mundo

Los clubes españoles aumentan sus ingresos, superiores a los de la temporada pasada, aunque siguen por detrás de los ingleses e italianos

La Liga española es la tercera más rica del mundo por ingresos, tras Inglaterra e Italia, con 1.158 millones de euros en la temporada 05/06, según el estudio anual económico de Deloitte sobre el mundo del fútbol. La industria del fútbol europea ha crecido en el último año un nueve por ciento y ha alcanzado los 12.600 millones de euros de ingresos.

La Liga española ha pasado del cuarto puesto en la temporada 95/96 al tercero en el año 2006, superando a la Bundesliga alemana y quedándose por debajo de Inglaterra e Italia. Los ingresos de los clubes de fútbol españoles han pasado de 328 millones de euros en la temporada 95/96 a los 1.158 millones de euros en la temporada 05/06. En las competiciones de fútbol más importantes de Europa, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España han incrementado de media un 7,2% sus ingresos desde el año 2000. Particularmente, la Liga española los ha aumentado un 11% desde ese año y un 16% desde 1995, según el estudio anual de Deloitte.

La Liga inglesa permanece a la cabeza en volumen de ingresos, con 2.000 millones de euros, y unos beneficios de 200 millones de euros. La próxima temporada los clubes de esta Liga firmarán contratos con cadenas de televisión que superarán los 2.500 millones de euros. No se vive la misma situación en la liga italiana; aunque en la última temporada ha experimentado un crecimiento del 4% en sus ingresos, por lo que parece que poco a poco tiende a superar la crisis.

En cuanto a la distribución de beneficios, las cinco ligas principales han contribuido un 53% a su aumento; la FIFA, la UEFA y las asociaciones nacionales un 15%, al igual que las ligas de segunda y tercera división de los cinco países principales. Los campeonatos no pertenecientes a este grupo han representado el 14%. El 3% restante lo han conformado todas las ligas profesionales (exceptuando las de primera división) de los 47 países pertenecientes a la UEFA.

Guti
GutiERIC FONTCUBERTA

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50