El Murcia compra el billete a Primera
El equipo murciano logra su undécimo ascenso a la máxima categoría con cinco jornadas de antelación
El Real Murcia, al empatar hoy en el campo del Ponferradina (1-1), ha conseguido su undécimo ascenso a la Primera División y el obtenido con mayor antelación, en concreto a falta de cinco jornadas para que concluya el campeonato de Segunda, y afrontará su centenario en la máxima categoría del fútbol español. El club, fundado en el año 1908, alcanzó su primer ascenso a Primera en la temporada 1939/1940 cuando se impuso en el campo del Cádiz por 0-2 en el último partido de la liguilla. El segundo salto a la máxima división llegó en la Liga 1943/1944 venciendo en Murcia por 4-1 al Zaragoza en la vigésimo sexta y última jornada del campeonato.
La campaña 1949/19509 asistió al tercer ascenso grana a Primera. Fue en el partido de promoción que le enfrentó al Oviedo en Madrid y en el que ganó por 2-0. En la última jornada, la trigésima, de las temporadas 1954/1955 y 1962/1963 también obtuvo el Murcia ''colarse'' en Primera, entonces en el estadio La Condomina, al vencer por 4-1 al Terrassa y empatar a 1 frente al Levante. La Liga 1972/1973 fue la primera en la que el cuadro murcianista pudo celebrar el ascenso con cierta antelación. El 3-3 logrado en su visita al Sabadell le hizo asegurar su objetivo en la jornada trigésimo quinta de un campeonato de 38 fechas.
Una jornada más, 36, tardó el Murcia en ascender a Primera en la Liga 1979/1980 merced a su triunfo por 3-1 ante el Deportivo de La Coruña en La Condomina. En la década de los ochenta el equipo grana se convirtió en un equipo ascensor, pues logró esa meta de llegar a Primera en las temporadas 1982/1983 y 1985/1986 con aspectos comunes en ambas campañas. En las dos dio el salto en la jornada trigésimo cuarta -le sobraron cuatro- y a domicilio, en Vitoria ganando por 1-2 al Alavés y en el feudo del Elche empatando sin goles, respectivamente. Aquella época en la que el Murcia era cabeza de ratón y cola de león, es decir de los mejores equipos de Segunda y de los peores de Primera, dio paso a unos años de penurias deportivas y económicas, las cuales llevaron al equipo al pozo de la Tercera División.
La llegada del grupo liderado por Jesús Samper, ex secretario general de la Liga de Fútbol Profesional, cuando el club, entonces en Segunda B, parecía condenado a la desaparición, supuso un punto de inflexión. Fue en el año 1999 y, aunque en principio fue Joaquín Romeu el nombrado presidente, Samper ya hacía y deshacía en el club hasta que en 2001 este abogado madrileño, socio del Real Madrid desde 1978 y responsable de la empresa que gestiona los derechos de televisión de la Real Federación Española de Fútbol, se hizo con la presidencia de la entidad grana.
Cuatro años después
Con Samper como timón del club, el Murcia ascendió a Primera en la campaña 2002/2003, ganando por 1-0 al Levante en La Condomina en el partido trigésimo octavo de un campeonato de 42 jornadas. En aquella Liga, con David Vidal como entrenador, el objetivo era la consolidación en Segunda una temporada después de haber salvado el descenso a Segunda B en el último encuentro de la competición, pero el buen hacer del equipo le hizo subir como campeón.
Aunque sólo han transcurrido cuatro años, de aquel equipo sólo quedan en la plantilla cuatro futbolistas que son los defensas Ibán Cuadrado y el capitán Juanma Valero, quien 12 años en el primer equipo y ha militado con él Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, y los centrocampistas Ricardo Pérez ''Richi'' y el argentino José Luis Acciari. Hoy en Ponferrada, el club murcianista, que ha estado 17 campañas en Primera, 48 en Segunda, 6 en Segunda B y 5 en Tercera, ha sellado su undécimo ascenso a la máxima categoría del fútbol español y lo ha hecho con cinco jornadas de sobra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.