Bernie Ecclestone compra el circuito de Istambul Park
El presidente de la Fórmula Uno no garantiza la continuidad del Campeonato del Mundo de Motociclismo para el próximo año
El imperio de la Fórmula Uno sigue creciendo imparable. El circuito de Istambul Park, escenario donde se celebra este fin de semana el Campeonato del Mundo de Motociclismo, es noticia, además, por su venta al Presidente de la Formula One Management, el británico Bernie Ecclestone. El mandamás del automovilismo ha anunciado la adquisición del trazado turco en uno de "los peores acuerdos" a los que ha llegado, liquidando así la deuda que el recinto mantenía con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Con este nuevo acuerdo hacemos tabla rasa de las anteriores deudas con la FIA", se congratuló Murat Yalçintas, presidente de la ITO. Impresiones contrarias se han recibido por parte de Ecclestone, quien ha confesado que "Es el peor acuerdo al que he llegado nunca, pero no he firmado por razones financieras, sino porque tengo fe en Turquía como país y como futuro para la Fórmula Uno y el Motociclismo. Creo que el Estambul Park es actualmente el mejor circuito del mundo".
El nuevo propietario de Istambul Park se ha declarado seguidor del motociclismo, pero no ha garantizado la continuidad de los grandes premios de dos ruedas para el año que viene. "Soy un gran fan del motociclismo pero eso es algo que tendrá que decidir DORNA (la empresa española que posee los derechos del Campeonato Mundial de Motociclismo)", ha añadido Ecclestone. Igualmente, el británico tampoco ha aclarado si se reducirán los precios de las entradas para atraer más público.
Las enormes pérdidas que arrastraba el circuito, dirigido por un consorcio entre la Unión de Bolsas y varias Cámaras de Comercios, llevó a sus socios a tomar la decisión de abrirlo a licitación, pero la oferta que el magnate británico de la Fórmula Uno ha presentado para liquidar la deuda de 35.000 millones de euros ha terminado en la compra del trazado de Istambul Park.
El circuito de la ruina
Desde su edificación, el circuito diseñado por el alemán Herman Tilke, padre de los trazados de Bahrein y Sepang, no ha traído más que pérdidas, agravadas por la poca afluencia y la infrautilización de las instalaciones. Además, esta situación empeoró aún más con la multa por el ofrecimiento que el presidente de Chipre hizo para ceder el circuito a la Fórmula Uno.
Ecclestone no ha querido dar detalles sobre la negociación, y se ha limitado a decir que ha sido un contrato "complejo de 80 folios". "Desde niño, me enseñaron que un caballero jamás debe hablar sobre qué fue lo que hizo la noche anterior o cuanto dinero gastó", respondió evasivo Ecclestone, quien según indiscreciones pagó 130 millones de euros. "Mejor no hablar de negocios, con más razón cuando se pierde dinero", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.