_
_
_
_
DOPAJE

El dopaje azota al deporte italiano

Un 2,4% de los atletas sometidos a controles en el 2006 dieron positivo

Treinta y siete deportistas de los 1.511 que se sometieron a controles antidopaje dieron positivo en Italia en el año 2006, lo que representa el 2,4 por ciento, según un estudio realizado por el Instituto Superior de la Sanidad (ISF) y cuyos datos han sido hoy presentados en Roma. Los exámenes se hicieron en 363 competiciones, con un media de 33 controles al mes, y de los treinta y siete deportistas que han dado positivo treinta y cuatro lo fueron por una sustancia prohibida y los tres restantes por dos.

Entre los dopantes más encontrados destacan los derivados del cannabis (32,5%), los estimulantes y diuréticos (20%), los corticoesteroides (10%), los anabolizantes (7,5%), los hormonales (5%) y los betabloqueantes y antiestrógenos (2,5%). Según el estudio, hecho público en presencia de la ministra italiana de Sanidad, Livia Turco, el dopaje "no sólo es un medio para alcanzar prestaciones excepcionales con el objetivo de vencer pruebas de alto nivel, sino una práctica difundida a todos los niveles y también en las edades más jóvenes; por lo que se está convirtiendo en un problema de salud general".

Las federaciones más controladas han sido las de fútbol (44), ciclismo (32) y baloncesto y natación (30 cada una). Y el mayor número de positivos se encontraron en el rugby, voleibol, ciclismo, baloncesto, fútbol y natación. La mayor parte de los controles fueron efectuados en competiciones masculinas, con el 69,3 por ciento. En los análisis realizados a mujeres las sustancias dopantes más halladas fueron la cocaína y los diuréticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_