Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jose Ángel de la Casa: "Si retrocediera 30 años, volvería a ser periodista"

El periodista deportivo, que fuera la voz de partidos emblemáticos de la Selección española, ha charlado con los lectores de ELPAIS.com, donde ha realizado un repaso a su carrera

El periodista toledano José Ángel de la Casa ha trabajado toda su vida en TVE como locutor de eventos deportivos. Es por todos conocida su retransmisión de la histórica victoria de España ante Malta por 12 goles a 1, que permitió a la Selección la clasificación para la Eurocopa de 1984. El pasado miércoles, con la retransmisión del España-Islandia de fútbol, José Ángel de la Casa decía adiós a la cadena pública. Tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a todos aquellos trabajadores mayores de 50 años del ente, los afectados tienen que dejar RTVE antes del 31 de diciembre de 2008. En su caso, De la Casa y la dirección han decidido que dicha salida se produzca ahora.

Aunque reconoce la tristeza que le produce su marcha del ámbito televisivo, el periodista ha afirmado sin dudarlo que "si pudiera retroceder al pasado 30 años, volvería a ser periodista".

Sobre su futuro laboral a partir de ahora, De la Casa ha asegurado que: "Todavía no sé cual va a ser mi actividad en los próximos años". Lo que sí ha adelantado es que, al contrario de lo que algunos medios confidenciales digitales han publicado: "Verme en otra cadena de TV creo que será difícil, no porque yo tenga nada contra ella si no porque tienen muy buenos profesionales y ninguna me ha hecho ninguna oferta, con lo cual será difícil que siga transmitiendo eventos deportivos".

Haciendo un repaso a su trayectoria, De la Casa se ha mostrado satisfecho de su recorrido periodístico: "Para mí estos 30 años han sido extraordinarios, he trabajado en lo que más me gustaba. En una empresa que durante la mayor parte de esos años era la número uno en los temas deportivos. Así que mejor no me ha podido ir".

Momentos más duros con la Selección

El momento más amargo que recuerda de la Selección española de fútbol fue: "La eliminación del Mundial de México en los penaltis frente a Bélgica y también la eliminación ante Italia en el Mundial de EE UU". Además, el periodista también ha dicho que fue "un poco frustrante el perder la final de la Eurocopa del 84 en París frente a Francia".

A la hora de destacar al mejor jugador que ha visto en activo, De la Casa ha afirmado sin dudarlo que se queda con Maradona: "Era fantástico en su paso por el Barcelona, en el Nápoles, en la Selección argentina, era extraordinario".

Además, respondiendo a otro internauta, De la Casa ha querido dar un pequeño consejo para futuros periodistas que deseen dedicarse a retransmitir eventos deportivos: "Primero que se prepare bien, que estudie, pues esa será la base fundamental para el futuro. Después si realmente le interesa el deporte que esté preparado para trabajar siempre que se le requiera que esto es como un sacerdocio, nunca dejas de ser periodista, entonces no hay fines de semana libres, no hay vacaciones, nunca sabes a que hora vas a terminar y hay que estar dispuesto a aceptar eso como es".

Esta es una selección de algunas preguntas a las que ha respondido el periodista, durante el encuentro digital:

P. ¿Quienes son para ti los cinco mejores narradores de futbol en España? Por favor, mójate. Enhorabuena.

Juan Carlos Rivero, Manu Carreño, Pere Escobar, Carlos Martínez y José María del Toro

insisto, insiste españa!: ¿Cuál es el comentarista con el que se ha sentido más compenetrado en las narraciones de fútbol?

Bueno sin duda alguna con Michel. Prueba de ello es que hemos estado 8 años y que si no hubiera sido porque en un momento de su vida ha querido ser entrenador pues probablemente seguiríamos juntos.

Iván Molina: ¿Con qué equipo nacional ha vibrado mas durante una narración?. Es usted uno de los mejores sino el mejor comentarista español. Encantado.

Con el de México 86 y el de EE UU 94. Muchas gracias.

manoloteruel: Siempre le he recordado por su frase "insiste el madrid" ¿se lo han dicho alguna vez?

Sí, sí me lo han dicho. Debe ser porque he transmitido mucho partidos del Real Madrid y este siempre fue un equipo que iba una y otra vez al ataque, probablemente si tuviera que transmitirle hoy no lo diría tantas veces.

Felicisimo Rodriguez: Ante todo gracias por tu sencillez y habernos hecho disfrutar de tus transmisiones, dejando el protagonismo al espectáculo. Eres un perfecto 'gentleman' ¿Te has planteado ser portavoz, jefe de prensa, o similar de algún club?¿ Has tenido ofertas, tanto ahora que te retiras de TVE, como antes?

Muchas gracias por su amabilidad. No me he planteado ser portavoz ni jefe de prensa de ningún club, primero porque no me lo han ofrecido y en segundo lugar porque no tengo muy claro que eso sea algo que me guste, teniendo en cuenta que esa figura dentro de los clubes españoles está poco reconocida y poco valorada. En cuanto a las ofertas, sí que he tenido incluso me están llegando ahora, dentro de unos días decidiré sobre aquellas que más me interesan.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.