Dalton decide buscar en el mar la pieza perdida en Fortaleza
El neozelandés se niega a abandonar la regata
El neozelandés Graham Dalton, quinto y último clasificado en el Regata Velux-5 Océanos, ha decidido buscar en el mar la pieza que perdió durante su parada en Fortaleza (Brasil) y cuya falta le obligó a regresar a puerto. Dalton parece resistirse al infortunio que le persigue desde que se detuvo en el puerto brasileño y está dispuesto a buscar en el fondo del mar el bulbo de la quilla que echó en falta nada más volver a navegar después de haber reparado su barco en la costa sudamericana.
La búsqueda de la pieza deberá hacerla, no obstante, en un área muy grande del puerto y para ello ha contactado con varios submarinistas locales que le ayuden en esa tarea. Además, en contraposición al cúmulo de desgracias que acumula en los últimos días, el patrón ''kiwi'' ha tenido la fortuna de que en Fortaleza hay un astillero de superyates que le puede ayudar en la colocación del bulbo o podría, si no lo encuentra, fabricarle una solución que le permita navegar hasta Norfolk y llegar allí antes de la salida de la tercera etapa, prevista para el 15 de abril.
A Dalton no parecen desanimarle los contratiempos sufridos en Fortaleza, ni el robo de sus equipos de navegación, ni el desvanecimiento sufrido consecuencia de una fuertes deshidratación ni la pérdida de una pieza básica para sentirse seguro a bordo del ''A Southern Man-AGD''. Mientras el ''skipper'' oceánico, de 54 años de edad, sigue anclado a más de 3.000 millas de la meta de la segunda etapa, más al norte al vasco Unai Basurko, tercero, le quedan menos de 600 millas para unirse al suizo Bernard Stamm y el japonés Kojiro Shiraishi, ambos ya en la costa este de Estados Unidos.
El vizcaíno espera llegar a Norfolk en un par de días si mantiene su ritmo diario de navegación de las últimas jornadas, unas 300 millas diarias. En caso de que se cumplan sus previsiones, Basurko posiblemente se coloque también tercero en la clasificación general, ya que es probable que la distancia que tiene sobre Sir Robin Knox-Johnston, más de 1.500 millas, se traduzca en meta en un tiempo superior a los 5 días, 6 horas y 25 minutos que el portugalujo cedió en relación al británico en la primera etapa.
Al noreste de la Guayana Francesa y a unas mil millas del Trópico de Cáncer, el inglés es el patrón de la flota Velux 5-Océanos que más cerca esta navegando de la costa sudamericana, siempre jugando con la dirección e intensidad del viento alisio en su ruta noroeste. Knox-Johnston está satisfecho de ir dejando a popa el Ecuador, aunque las temperaturas siguen siendo muy altas y con mucha humedad. Más descontento le tienen los golpes que se ha pegado a bordo debido a las fuertes sacudidas del oleaje sobre su barco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.