_
_
_
_
Athletic 2 - Getafe 0 | FÚTBOL

Aduriz da oxígeno al Athletic y frena al Getafe

El equipo madrileño pierde por dos goles a cero

Dos goles de Aritz Aduriz, uno en cada tiempo, dieron al Athletic Club su segunda victoria de la temporada en San Mamés, un triunfo de valor incalculable en su lucha por la permanencia, y frenaron la trayectoria de un Getafe del que se esperaba más en su tercera visita a "La Catedral".

El 2-0 final fue oxígeno puro para el equipo de José Manuel Esnal ''Mané. Un resultado que premió la fe y el mayor acierto de los locales en un partido que sobresalió más por la brega y derroche físico desplegado por los protagonistas que por las escasas gotas de calidad que destiló el choque, casi todas aportadas por el bando local. El dibujo del Athletic ofreció una inesperada variante provocada por las molestias en el tobillo de Javi Martínez. El medio navarro se quedó en el banquillo y Mané resolvió el contratiempo con un 4-4-2 con Murillo ubicado único medio centro, Iraola y Gabilondo en las bandas, y Yeste como enlace con Aduriz y Urzaiz.

Por parte visitante, la presencia de Tena por Alexis en el centro de la zaga fue la única novedad respecto al once previsto. De inicio, los locales tomaron la iniciativa tratando de imprimir un alto ritmo en sus acciones en busca de algún resquicio en la zaga madrileña. El Getafe, con orden y sus líneas muy juntas, sujetó con entereza el ímpetu de un Athletic que combinaba con cierto criterio pero sin profundidad. Tan sólo en acciones de estrategia, concretamente en dos golpes francos botados por Yeste (m.7) e Iraola (m.15), creó incertidumbre el conjunto rojiblanco sobre la meta del Abbondanzieri.

Pero la insistencia de los de Mané encontró su recompensa a la media hora. Gabilondo luchó un balón en la parte izquierda, avanzó por su banda y metió un buen centro al corazón del área que Aduriz, con la punta de la bota, desvió al fondo de la portería. El 1-0 el partido se animó. El Athletic buscó incrementar el ritmo y el Getafe, adormecido y expectante hasta ese momento, comenzó a buscar sin demasiado éxito a Dani Güiza y Manu del Moral. En estas, y poco después de una tangana entre Aduriz y Belenguer que pudo haberle costado la expulsión al delantero donostiarra, el choque entró en un minuto loco que de milagro no alteró el marcador. En el minuto 37, Urzaiz cabeceó a las redes un gran centro de Expósito anulado por Álvarez Izquierdo al considerar presunta falta del ariete navarro sobre Cortés. En la jugada posterior, el propio lateral ''azulón'' metió un gran centro al área local rematado a bocajarro por Manu que, providencialmente para el Athletic, rechazó Aranzubia.

El susto fue monumental pero a los de Mané no les tembló el pulso para aguantar con solvencia la tímida reacción del Getafe, bien sujetado en el centro de campo, y buscar la portería del ''Pato'' para

tratar de sentenciar el resultado. Así, llegó el 2-0 a los cinco minutos de la reanudación tras una

bonita jugada del Athletic. Yeste envió un pase a la espalda de la defensa rival que recogió Aduriz antes de zafarse de su par y elevar con sutil toque por encima del portero argentino.

A partir de ese instante, el Athletic sacó a relucir una virtud hasta ahora desconocida. El equipo vizcaíno manejó la pelota con relativa soltura enfriando el partido y los ánimos de un rival que no cejó y creó un par de ocasiones que, de haber acertado, le pudieron haber metido en el partido. Pero ambas las desbarató un acertado Aranzubia. En la primera el meta riojano estuvo muy atento saliendo a los pies de Güiza (m.68) y en la posterior, a siete del final, acabó con las esperanzas ''azulonas'' al repeler con reflejos un remate de cabeza de Paredes.

El Athletic consigue tres puntos importantísimos en su lucha por la permanencia. Los dos goles fueron obra de Aduriz. El Getafe, sin embargo, se aleja de los puestos europeos tras esta derrota en San MamésVídeo: ELPAIS.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_