Gronholm impone su ritmo
El finlandés gana la primera etapa en una mala jornada para los pilotos españoles
El finlandés Marcus Gronholm (Ford Focus) lidera el rally de Suecia tras la disputa de la primera etapa, seguido por el francés Sebastien Loeb (Citroen) y el noruego Petter Solberg (Subaru), mientras los españoles no tuvieron excesiva fortuna hoy con Dani Sordo (Citroen) 23º a casi cinco minutos. Sordo tuvo problemas de visibilidad en la primera especial del día debido a la fina nevada que caía a esas horas de la mañana, lo que añadido a la cantidad de nieve que había en la pista y su inexperiencia sobre este tipo de terreno le hacía muy difícil el seguir la carretera.
Así, sufrió una salida de pista que le llevó contra montículo de nieve donde 'enterró' su C4, lo que le obligó a salir del coche para volver al trazado. En este incidente perdió tres minutos y toda opción de puntuar. Por su parte, Xevi Pons (Mitsubishi) hoy solo tuvo problemas y en la primera especial sufrió una salida de pista en la que perdía catorce minutos y le hacía descender a la última posición. En el quinto tramo, un problema en el acelerador le volvía a sacar de pista le impedía continuar en carrera. El rally de Suecia, pese a la nieve y la inmensa cantidad de pilotos escandinavos participantes, más habituados a este tipo de condiciones de carrera, vuelve a ser un mano a mano entre los dos pilotos candidatos al título mundial.
Gronholm es líder, pero seguido muy de cerca por Loeb, a once segundos, que serían tres de no haberse calado el motor del C4 WRC del francés ayer en la salida de la superespecial. El finlandés, cuatro veces ganador de la prueba, salió esta mañana con mucha precaución ante la abundante nieve en la carretera y la que seguía cayendo. Así no fue hasta pasado el ecuador de la jornada y el reagrupamiento cuando se decidió a asaltar la primera plaza con tres mejores tiempos de los cuatro tramos que restaban por disputar. Hasta entonces el líder, de forma algo sorprendente, era Solberg que salió con decisión a la etapa, en parte, favorecido por su retrasada posición de salida (era sexto en el orden de paso) y se encontraba las pistas en mejores condiciones que sus predecesores. Loeb, que marcó el mejor tiempo en el tercer y el séptimo tramo de la jornada, se coloca en segunda posición y se convierte en el único piloto no nórdico entre los siete primeros. Se encuentra a poco más de once segundos del finlandés y con las opciones a la victoria intactas.
Sordo, resignado; Pons, al borde del abandono
En el último escalón del podio, se encuentra Petter Solberg, y para conservarlo tendrá que luchar, entre otros, con su hermano mayor Hennin (que corre en el equipo Stobart Ford), cuarto a cinco segundos de él, y con Mikko Hirvonen (Ford) quinto a 31 segundos. A Dani Sordo, vigésimo primero a casi cinco minutos del primero y a cuatro de los puntos, saldrá mañana con el único objetivo de coger experiencia en Suecia, para próximas ediciones, y sobre la nieve, para preparar el inédito rally de Noruega que se disputará la semana próxima sobre el mismo tipo de terreno. Xevi Pons, por su parte, espera la valoración de sus mecánicos sobre el estado del coche y sobre si podrá salir mañana a pista, después de que hoy sufriera dos accidentes, el primero que le hizo perder catorce minutos y el segundo, tras atascarse el acelerador en una curva lenta, que le impidió continuar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.